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“No somos ciudadanos de segunda, somos tan argentinos como los porteños”, señaló un empresario de transporte

El gerente de una empresa de transporte dialogó con LW8 para explicar cuál es la situación en cuanto a un posible paro de colectivos y cómo se posicionan para pagar los haberes adeudados.

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29-07-2021 12:11

El conflicto de transporte sigue latente en Jujuy. La distribución de los subsidios que llegan desde Nación hacia las provincias pone en relieve que existen zonas que reciben más que otras. Alejandro Pascua, gerente de la Empresa Xibi Xibi, dialogó con LW8 y aseguró: “Existe una inequidad grandísima”.

“No estamos diciendo desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (FATAP) que el área metropolitana percibe más de lo que necesita sino que lo estudios de costos son los correctos pero no nos dan a nosotros la posibilidad de tener una herramienta financiera para brindar un servicio de calidad”, detalló Pascua.

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El gerente de la empresa de transporte explicó que ante la distribución desigual es imposible que los jujeños tengan un servicio de calidad y menos aún que el boleto tengo un precio accesible. “El pasajero no puede seguir pagando los incrementos, el costo tiene que ser cubierto en materia de subsidios”, señaló.

Pascua comentó que la continuidad en el tiempo de esta manera de trabajar repercute en los usuarios y las empresas. “Esto va en detrimento del transporte”, remarcó.

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“El Área Metropolitana puede cobrar $18 pesos el boleto y prestar un servicio de buena cálida porque el Estado cubre el resto del costo con un subsidio que es el que debería recibir todas las empresas del país, no solo las de esa zona”, fundamentó Pascua.

En cuanto a lo que atañe específicamente a los subsidios, Pascua comentó: “Tenemos que seguir peleando desde el interior con los intendentes, empresarios y usuarios haciéndole saber a Nación el descontento porque no somos ciudadanos de segunda, somos tan argentinos como los porteños”.

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Posible paro de colectivo

Pascua explicó que en diálogo con el gremio de la UTA manifestó que el reciente paro de 8 días “fue gravísimo” dado que era de conocimiento popular que los recursos para afrontar el pago que requerían no estaban. “Sabían que las empresas no tenían manera de conseguirlo y someter a la población a eso era innecesario”, aseveró.

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En relación a los próximos días y a una posible medida de fuerza, Pascua comentó que tienen conocimiento de que la orden de pago está emitida y esperan que ingrese a la provincia para la distribución en cada una de las empresas. “Esperamos que llegue hoy”, afirmó.

El gerente empresarial explicó que hasta no tener el dinero en la cuenta no quieren confirmar nada porque entienden la sensibilidad del tema y quieren trabajar sobre certezas y hechos concretos.

“El día de ayer cancelamos el 100% de los salarios y adeudamos el aguinaldo. Esperamos poder poner en orden las cuentas de la empresa, estuvimos trabajando en base de endeudamiento”, expresó Pascua en cuanto a la situación actual.

Subsidio con un adicional

Según lo que manifestó Pascua, el “plus” que llega de Nación servirá para afrontar el pago del aguinaldo de los trabajadores de transporte.

Sin embargo volvió a reiterar la inequidad de la distribución de subsidios y explicó: “Una unidad en el Área Metropolitana percibe mensualmente 615.000 pesos y en el interior, contando el refuerzo que recibiremos llegamos a 195.000 pesos”.

“Al tener triplicado los ingresos en materia de subsidio los usuarios pueden tener un transporte de calidad con un boleto de 18 pesos”, aseguró.

Siguiendo en la línea de poner en relieve la inequidad en la distribución de subsidios, Pascua argumentó: “Los usuarios del interior sufrimos discriminación, el 83% del total de los subsidios del Gobierno Nacional quedan en el AMBA y sólo un 17% llegan al interior”.

En cuanto a los números que percibirán de Nación, Pascua comentó: “No recibí el comunicado con el número exacto pero es un 60% más de lo que se percibía”.

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