Jujuy Ahora

Trata de personas: “Jujuy es una provincia de origen y de destino de víctimas”

Cada 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas declarado por la ONU. Desde la Red Kawsay dijeron que Jujuy es una provincia de origen y de destino de víctimas con fines de explotación sexual y laboral.

trata-de-personas
trata-de-personas

30-07-2021 13:45

La Organización de la Naciones Unidas declaró en 2013 que cada 30 de julio se celebre el Día Mundial contra la Trata de Personas con el fin de concientizar y proteger los derechos de las víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual o esclavitud laboral.

Por esa razón, desde la Red Kawsay Jujuy, se encuentran en el Parque Belgrano llevando a cabo talleres de prevención y concientización, con el apoyo del Consejo de la Mujer.

Ester Robles, responsable de Kawsay Jujuy, comentó que trabajan con el objetivo de “concientizar a la población sobre este flagelo que afecta a muchísimas personas en el mundo”.

En ese sentido, dijo que “Jujuy es una provincia de origen, lo que significa que desde aquí las víctimas son captadas para la trata y trasladadas a otros países. También es de destino, por cuanto en nuestra provincia hay víctimas que son traídas para el ejercicio de la prostitución o trata laboral”.

Kawsay también articula con el Consejo de la Mujer el apoyo en la asistencia a víctimas de trata y, aunque no interviene directamente en el rescate, colabora en la etapa de reinserción.

“Permanente hay víctimas que están en el sistema de protección. En Jujuy hay un programa de rescate donde se realiza acompañamiento a personas rescatadas”, indicó.

Para combatir la trata de personas, Robles pidió a las autoridades de Gobierno un “mayor control en las contrataciones del mercado laboral porque la trata se produce en un sistema que está al margen del mercado oficial”.

A todos los interesados que quieran informarse o colaborar con Kawsay Jujuy, pueden acercarse los terceros lunes de cada mes a la Capilla del Buen Pastor o contactar a la red a través de sus redes sociales.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora