Jujuy Ahora

La vacunación contra el coronavirus será obligatoria para la administración pública

Esto fue explicado por el Gobernador Gerardo Morales en un nuevo informe del COE. Por medio de un decreto provincial tomaron esta determinación.

morales-presentacion-cambia-jujuy
morales-presentacion-cambia-jujuy

01-08-2021 20:42

En un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias de Jujuy (COE) detallaron que los empleados estatales tendrán la obligatoriedad de vacunarse contra el coronavirus.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, explicó: "Hemos dictado un decreto acuerdo N° 696 que dispone la obligatoriedad de la vacunación de todos los empleados públicos y la vuelta al trabajo de dichos empleados".

Te puede interesar: Covid-19 en Jujuy: quienes usen el transporte público deberán presentar el carnet de vacunación

Morales además se refirió al ámbito privado asegurando: "los invitamos a adherir al decreto establecido".

En relación al decreto que indica la obligatoriedad para los trabajadores estatales de inocularse contra el coronavirus, Morales especificó: "El personal que no acredite el haber recibido la primera dosis no podrá presentarse a realizar su labor diaria y la inasistencia no será justificada perdiendo el día de trabajo sin remuneración. Los empleados podrán pedir permiso para asistir a vacunarse y volver a su lugar de trabajo".

Según detalló Morales en el informe del COE, la resolución que determina la obligatoriedad de la vacunación para un sector de la sociedad cuenta con la firma del Ministerio de Salud y de Trabajo de Nación.

"Tenemos 125.000 dosis disponibles en los centros de vacunación por lo que no hay excusas para no ir a vacunarse", expresó el Gobernador de Jujuy.

Cabe mencionar que el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, adelantó detalles de esta medida en Canal 7 de Jujuy. “Los empleados públicos se van a tener que vacunar todos sino no van a entrar a trabajar”, aseguró el responsable de la cartera sanitaria el pasado miércoles en Detrás de las Noticias.

El titular de la cartera sanitaria aseguró en diálogo con Canal 7 que solicitarán el «pase» para ingresar a lugares de mucha concurrencia, entre ellos los puestos de trabajo de la planta estatal. «Como Ministerio de Salud le vamos a solicitar el carnet de vacunación a todo aquel que vaya a un ambiente donde haya concurrencia masiva», afirmó y sostuvo que incluye tanto al sector público como privado.

El precandidato a diputado nacional por Cambia Jujuy destacó que si bien la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria actualmente, desde el Estado pueden establecer a la inmunización como requisito para el acceso a espacios donde hay gran cantidad de personas.

Te puede interesar: “Solicitaremos el carnet de vacunación a todo el que vaya a un lugar de concurrencia masiva”

«Mientras más gente haya vacunada menos muertos va a haber por coronavirus», indicó. Y en cuanto a los grupos reticentes a aplicarse dosis, informó: «son los jóvenes de entre 20 y 30».

«Aplicamos más de medio millón de dosis, faltan 300 mil jujeños y no están yendo. No es justo que haya gente que se siga contagiando y además se recarga el sistema de salud», apuntó.

Educación en Jujuy

Haciendo hincapié en la importancia de la presencialidad, Morales explicó en el informe del COE: "Somos dos provincias argentinas las que tuvimos la educación de forma presencial. Jujuy y Misiones no han cerrado nunca las escuelas". En relación a esto aseguró que hay jurisdicciones que aún mantienen restricciones. "Para mí no son correctas, nosotros apostamos al equilibrio entre salud y economía", señaló el Gobernador jujeño.

En cuanto a futuros cambios de la presencialidad en la provincia, el mandatario especificó: "Vamos a ir notificando cómo se va a ir modificando la asistencia a las escuelas".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora