Jujuy Ahora

Casabindo: confirman que el Toreo de la Vincha será sin turistas

Con un estricto protocolo de bioseguridad, detallaron cómo serán las celebraciones tradicionales en Casabindo.

Casabindo-
Casabindo-

05-08-2021 17:56

La localidad de Casabindo se encuentra en el departamento de Cochinoca, a 120 kilómetros de Abra Pampa. Entre las actividades que ponen a esta localidad en el centro de la escena y que son un atractivo para turistas, está la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Asunción.La fe en la Virgen de la Asunción congrega a cientos de jujeños y turistas año a año. Sin embargo en esta edición no será posible que ingresen personas que no sean de la zona.

Te puede interesar: Vuelve el “Toreo de la Vincha” en Casabindo: solo para lugareños y un máximo de 100 personas

Somos Jujuy tuvo acceso al protocolo aprobado para la edición 2021 de esta celebración, documento donde detallaron que el domingo 15 de agosto sólo podrán ingresar 100 personas de la zona:

"Hasta cincuenta personas afectadas a logística y rituales; hasta cien personas entre pobladores, familiares y pueblos aledaños. Hasta cincuenta personas entre autoridades, personal de salud, seguridad y personal técnico para la transmisión y grabación del evento".

Para ese día se planificó lo siguiente:

06.45 Celebración de Alba y de la Aurora

09.00 Izamiento del Pabellón Nacional

09.30 Acto ceremonial y protocolar

10.10 Misa central en la Catedral de la Puna

12.00 Almuerzo

13.00 Chayada en el Corral de Toros

13.30 Bendición de la Santísima Virgen de la Asunción

14.00 Inicio del Toreo de la Vincha en la Plaza Pedro

17.00 Entrega de Premios

18.00 Finalización del Rezo de la Novena

18.30 Acto de arriar la bandera

Cantidad de toreros

Según detallaron desde la comisión organizadora de la celebración de Casabindo, este año acotarán la cantidad de toreros:

"Sabiendo la situación sanitaria, se decidió hacer una demostración de sólo nueve (9) toreros, que representa la cantidad de novenas en Honor a Nuestra Santísima Virgen de la Asunción"

Cabe mencionar que de manera atípica, los toreros deberán inscribirse de manera virtual y "sólo serán aceptados toreros de la jurisdicción de la comuna de Abra Pampa.

Prohibición de ferias

Por otra parte prohíben la realización de ferias de todo tipo. "La venta de comidas y bebidas sólo será autorizada por el Municipio de Abra Pampa, respetando el número de participantes autorizados, incluidos en la nómina de pobladores y familiares", consignaron.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora