Jujuy Ahora

Por qué se celebra el Día de San Salvador y cómo serán las actividades

Cada 6 de agosto se celebra la veneración del Santísimo Salvador, lo que tiene, en nuestro caso, origen en la fundación de San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy.

santisimo-salvador
santisimo-salvador

06-08-2021 08:37

En 1593 llegaba el conquistador español Don Francisco de Argañaraz y Murguía, con la compañía de su esposa, Doña Bernardina Mejia de Miraval, con treinta y cinco personas más. Éstos traían en mandato de Ramírez de Velasco, fundador de La Rioja, y Gobernador del extenso territorio de Tucumán, el propósito de intentar fundar una vez más una ciudad en estos valles.

Entonces, sucedió que un lunes de pascua, el 19 de Abril de 1593, se echaban las bases de la ciudad, como símbolo de la fundación de la nueva ciudad se plantó la picota o árbol de la justicia en el centro de lo que es hoy la Plaza Central, dedicada al general Manuel Belgrano. Y procediendo con el rito de la fundación, el conquistador en nombre de todos los santos que protegían su conquista, dio el nombre a la capital jujeña en honor al santo señor de los católicos “San Salvador”.

Te puede interesar: Suspendieron el asueto: la actividad será normal el 6 de agosto en San Salvador de Jujuy

Debido al contexto de pandemia global en el que vivimos desde más de un año y medio, desde el Poder Ejecutivo de la provincia de Jujuy resolvieron suspender la vigencia del Decreto N° 7456-G/2003. Esta medida deja sin efecto durante este año el asueto administrativo y escolar en San Salvador de Jujuy con motivo de la celebración de la Fiesta Patronal del “Santísimo Salvador”.

Además, desde el Gobierno invitaron a los organismos nacionales e instituciones privadas con sede en San Salvador de Jujuy y a la ciudadanía en general, a participar de la celebración religiosa, bajo estricto resguardo de las medidas de profilaxis impuestas por la pandemia COVID-19.

Recorrido de la caravana al Santísimo Salvador

La caravana saldrá de la Catedral de San Salvador de Jujuy a las 15.30 y regresará a las 20 tras la recorrida por distintos barrios de la ciudad.

Recorrido completo:

Barrio Campo Verde - 16 hs

Lugar de concentración: Comisaría Seccional 50

Barrio Ciudad de Nieva - 16.45 hs

Lugar de concentración: Plaza Hipólito Yrigoyen

Barrio Cuyaya - 17.15 hs

Lugar de concentración: Plaza La Tusca

Barrio Coronel Arias - 18.00 hs

Lugar de concentración: Patinodromo

Barrio San Pedrito - 18.30 hs

Lugar de concentración: Calles Gobernador Tello y Eva Perón

Barrio Almirante Brown - 19.00 hs

Lugar de concentración: Plazoleta detrás del mercado 12 de octubre

Misas por el Día del Santísimo Salvador

Desde la Catedral prevén la concreción de 4 misas a lo largo del día: la primera que se celebró a las 08:00, a las 11.00 (Sólo para sacerdotes y personas consagradas). Y por la tarde a las 18.00 y 20.00

Cabe mencionar que las celebraciones eucarísticas serán transmitidas por la página de Facebook de la Catedral de Jujuy.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora