Jujuy Ahora

Jujuy proyecta cultivar 220 hectáreas de cannabis para producir derivados medicinales

En las próximas semanas la provincia obtendría la autorización de los primeros lotes de aceite para comenzar con las aplicaciones.

cannabis
cannabis

17-08-2021 21:06

Presentaron la Guía de manejo clínico de cannabis medicinal en Jujuy y en ese marco el gobernador Gerardo Morales anunció que proyectan cultivar 220 hectáreas de la provincia con cannabis para producir derivados medicinales.

"Este proyecto empezó hace 3 años y medio, primero con el laboratorio piloto y las pruebas pilotos en campo, ahora estamos avanzando con otra dinámica", expresó el primer mandatario jujeño. "Estamos con la autorización de 35 hectáreas y hoy anunciaba un plan para crecer a 220 hectáreas", afirmó.

En la misma línea recordó "el centro de investigación de germoplasma que se está instalando en El Remate, donde vamos a tener un trabajo científico y tecnológico importante, para generar la semilla jujeña no solo para nuestra producción sino para venderle al mundo", sumó.

"Se ha hecho un trabajo serio, científico, con el más alto nivel, reconocido por autoridades nacionales de las distintas agencias que nos controlan, que han verificado paso a paso. Estamos llegando a un producto de calidad, en las próximas semanas vamos a tener la autorización para aplicarlo", señaló el titular del Ejecutivo provincial.

Sobre el plan para comenzar con la aplicación, comunicó: "hemos tomado la decisión de que el hospital de Perico sea el hospital de cabecera de los ensayos y del trabajo científico y tecnológico, iniciando con epilepsia refractaria y en un par de meses con otras aplicaciones que surgen de esta guía".

Por su parte, Gastón Morales, el presidente de Cannava Sociedad del Estado, reafirmó que "Cannava se encuentra a pocas semanas de lograr la aprobación de los primeros lotes. Es un proyecto pensado para mejorar la calidad de vida de las personas".

"La Guía de manejo clínico de cannabis medicinal sintetiza un cúmulo de conocimiento, por las experiencias que se vienen desarrollando. Es un manual de lectura básica para cualquier médico que quiera saber cómo indicar cannabis medicinal", aseveró el funcionario destacando que es "una herramienta de salud pública y política estatal".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora