Jujuy Ahora

Éxodo Jujeño: Morales felicitó a las agrupaciones gauchas que marcharon con fervor patriótico

El Gobernador de Jujuy participó del tradicional Cambio de Guardia a 209 años del Éxodo Jujeño. En esa oportunidad felicitó a quienes movidos por el fervor patriótico, marcharon por las calles de la ciudad.

22-08-2021 22:54

Gerardo Morales participó del tradicional Cambio de Guardia a 209 años del Éxodo Jujeño. El Gobernador estuvo presente en el solemne acto de Cambio de Guardia en el palacio de gobierno, oportunidad en la cual evocó a los héroes de 1812, al cumplirse un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño. En este contexto, expresó sus felicitaciones a quienes se movilizaron por razones patrióticas, respetando los protocolos de bioseguridad COVID-19.

La ceremonia tuvo lugar en la explanada de la Casa de Gobierno. Morales aprovechó la oportunidad para felicitar a quienes se movilizaron con sentido patriótico y cumpliendo con las medidas de bioseguridad vigentes.

“En estas tierras tuvimos más de 120 enfrentamientos, entre batallas, combates y escaramuzas, ya que Jujuy fue teatro de operaciones en el proceso de emancipación de la Patria”, recordó Morales y resaltó que “toda una generación de jujeños ofreció su sangre para que hoy seamos libres y uno de los hitos más importantes fue el Éxodo Jujeño que posteriormente permitió ganar las batallas de Tucumán y de Salta”.En cuanto a la particular manera en que se realizan las actividades conmemorativas, apuntó que “seguimos con un promedio de más de 100 casos diarios de COVID-19, por ese motivo están vigentes algunas medidas restrictivas”.

“Esperamos que el año próximo las condiciones epidemiológicas permitan hacer la quema, la marcha evocativa y el desfile”, enfatizó y agregó que “estamos transitando momentos difíciles por la pandemia”, por eso convocó al pueblo a “seguir luchando, a no bajar los brazos y a seguir dando batalla por Jujuy con dignidad”.

Por otra parte, Morales expresó sus felicitaciones a las agrupaciones tradicionalistas que, motivadas por razones y fines patrióticos, se movilizaron para conmemorar el 209º aniversario del Éxodo Jujeño.

“No trasgredieron los protocolos de bioseguridad establecidos por el Comité Operativo de Emergencia (COE)”, subrayó y añadió que “me pareció muy bien que gauchos y paisanas transiten portando las banderas de la Nación y de la Libertad Civil”. Asimismo, lamentó que “algunas minorías se hayan convocado por razones estrictamente políticas”.

“Está bien que gauchos y paisanas expresen su fervor patriótico”, reiteró y recordó que el Gobierno de la Provincia “no podía convocar a la Marcha Evocativa y al tradicional desfile del 23 de Agosto por tratarse de actividades que convocan entre 20.000 y 30.000 personas cada año”, resultando incompatibles en el contexto de pandemia de coronavirus.

“Está bien que el pueblo exprese su fervor patriótico, en especial gauchos y paisanas, porque ellos fueron los que sostuvieron la lucha por la independencia y mantuvieron a raya a los realistas”, indicó finalmente.

Acompañaron al mandatario, su señora esposa, Dra. Tulia Snopek; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; y el jefe del Regimiento de Infantería 20, teniente coronel Hernán Aoki; entre otras autoridades y funcionarios.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora