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“Necesitamos un mayor aprendizaje”, el pedido de padres y alumnos por la presencialidad plena

Aunque desde Educación dijeron que Jujuy mantendrá la presencialidad reducida, padres y alumnos insisten con que sea plena para que el aprendizaje “sea mayor” y haya “igualdad de condiciones” a la hora de estudiar.

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31-08-2021 10:41

Hace días el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció el acuerdo a nivel nacional sobre la vuelta a la presencialidad total de los alumnos en las escuelas del país a partir del 1 de septiembre, mensaje que ya empezó a cambiar la modalidad en algunas provincias.

Tal es el caso de Buenos Aires, donde el Gobierno bonaerense actualizó el protocolo provincial y dispuso el regreso de la presencialidad plena en todos los municipios a partir de este miércoles, de modo que los chicos volverán a las aulas de lunes a viernes en el horario de clases normal.

A pesar de la disposición nacional, en Jujuy la ministra Isolda Calsina informó el último lunes que trabajarán a futuro para definir la manera en la que se volverá a la “normalidad”, pero que mientras tanto continuará la presencialidad reducida en las escuelas y se mantendrán las “burbujas sanitarias”.

Haciéndose eco de estas diferentes posturas políticas, padres y estudiantes jujeños se metieron en la disputa y sentaron posición respecto de la vuelta a clases con presencialidad plena.

“Hace falta, los chicos la necesitan, primero porque con la modalidad que habían implementado de estar todo el día con una sola materia el chico se aburre y por ahí no es efectiva la enseñanza”, dijeron los padres en un recorrido por algunas escuelas.

“Con la presenciaidad el aprendizaje es más completo y en el aula pueden desarrollar amistades, se hacen más sociables, cosa que ahora no pueden hacer y ellos extrañan eso. Al no compartir con los compañeros se hacen más retraídos”, expusieron.

Estudiantes de distintos niveles también contaron su parecer y necesidades sobre volver a clases todos los días.

En ese sentido, consultados sobre cómo los afecta no tener clases presenciales como antes de la pandemia, dijeron que “en lo anímico. No es lo mismo estar en la casa que en el aula con tus compañeros y también el aprendizaje no es el mismo: hay desigualdad de condiciones porque no todos los chicos tienen internet y un buen lugar en la casa para poder tomar clases”.

“A veces internet se corta, también tengo ganas de estar en el aula, compartir y no estar todo el día en mi casa sola frente a una compu”, manifestó otra.

Respecto de la presencialidad plena en las escuelas también se manifestaron organismos internacionales como la OMS y UNICEF, que insisten con que “los niños no pueden tener otro año de aprendizaje interrumpido”.

Ante este panorama, resta esperar para ver cómo avanza la vuelta a clases de forma plena en Jujuy de acuerdo a la decisión de las autoridades del Ministerio de Educación.

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