Jujuy Ahora

El martes comienza el escrutinio definitivo de las P.A.S.O.

Luego de transitar la jornada electoral, el secretario electoral del Juzgado Federal en Jujuy confirmó que a partir de las 18 iniciará el escrutinio final.

urnas-elecciones
urnas-elecciones

13-09-2021 13:47

Manuel Álvarez del Rivero, secretario electoral del Juzgado Federal en Jujuy, en diálogo con Somos Jujuy, confirmó que mañana martes comenzará el escrutinio final de las urnas. Previo a esta confirmación, el secretario realizó un balance de la jornada electoral y resaltó que fue “muy positivo”.

“El balance que estamos haciendo de la jornada comicial de ayer es muy positivo, las mesas abrieron a tiempo, no hubo mayores demoras para que los ciudadanos puedan emitir su sufragio, la recepción de las urnas se dio con total normalidad sin ningún inconveniente”, indicó Álvarez del Rivero.

La gran mayoría de las urnas ya se encuentran en la Sala Audiencia Macedonio Graz de la Secretaria Electoral. “Estamos a la espera de las últimas urnas que viajan en lomo de mula y por cuestiones de distancias estamos esperando el arribo de las mismas en horas de la tarde”.

Conforme a la ley vigente, el inicio del escrutinio definitivo puede comenzar el día martes a las 18 horas, es decir, 48hs finalizada la elección, “en ese momento vamos a comenzar a realizar el procedimiento de escrutinio en la secretaria electoral”, confirmó el Secretario.

Mientras tanto, el operativo de seguridad para custodiar las urnas se vio reforzado. “Hay un dispositivo de seguridad custodiando permanentemente las urnas el cual se encuentra a cargo del comando electoral”, expresó el titular.

Porcentaje de ausentismo en las PASO

Por otro lado, Manuel Álvarez del Rivero, indicó cómo se va a realizar el trámite para justificar la inasistencia a la boca de urna.

“A raíz de la situación sanitaria, la Justicia Electoral ha habilitado distintas plataformas para que todos los que tengan que realizar distintos trámites en la Secretaría lo puedan hacer de manera online”.

“La justificación de la no emisión del voto no está exenta de esto. A través de la página web patroninfractores.gov.ar van a poder cargar la documentación que acredita su inasistencia a las urnas y de esa misma manera se procederá la justificación”, indicó Álvarez del Rivero.

Cabe recordar que la ciudadanía que no se presentó a votar tiene un plazo de 60 días para realizar el trámite correspondiente de justificación. En caso de no justificar, la multa prevista inicia con $50 y se acumula hasta los $500.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora PASO 2021 Política