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Entre 2016 y 2019, fueron alfabetizados más de 3800 jóvenes y adultos de Jujuy

Los datos fueron brindados por la Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos. El departamento El Carmen es el de mayor tasa de analfabetismo.

El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Alfabetización, una fecha establecida por la Unesco para recordar su importancia «como una cuestión de dignidad y derechos humanos, y como un eje central para promover un desarrollo sostenible, facilitando el cumplimiento del derecho al trabajo, a la salud, a la nutrición».

Este año, el organismo propone analizar la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la pandemia desatada por el coronavirus y plantear el papel desempeñado por las y los docentes y la evolución de las pedagogías.

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo. A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura. La irrupción del coronavirus deterioró aún más la calidad de la educación a nivel mundial.

En ese marco, a nivel local existe una Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos en el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy que se encarga diseñar, desarrollar e implementar las políticas educativas destinadas a los jóvenes y adultos, para garantizar la alfabetización, la terminalidad educativa primaria y secundaria, haciendo efectivo el cumplimiento del derecho a la educación a lo largo de toda la vida y lograr su inclusión educativa, laboral y social.

En diálogo con «Entre Líneas» de Canal 7 de Jujuy, Julio Alarcón, coordinador de Educación para Jóvenes y Adultos hizo referencia al trabajo que se realiza para llegar a las personas que aún no culminaron sus estudios básicos y que en muchos casos son analfabetas.

«Hay que tener en cuenta que existen distintas realidades socioculturales en las poblaciones de jóvenes y adultos a lo largo y ancho de la provincia de Jujuy y el estado debe ser el garante de la educación», remarcó el funcionario provincial.

En ese sentido, Alarcón detalló que desde la Coordinación cuentan con un equipo territorial que, ayudados por estadísticas de Atención Primaria de la Salud, llegan a lugares en donde existen jóvenes y adultos que no culminaron sus estudios primarios o secundarios. A partir de allí se instalan Centros Educativos de Terminalidad Primaria que funcionan en capillas, centros vecinales, CIC, o lugares brindados por los municipios y están a cargo de un docente de nivel primario.

«El rol del docente es clave porque debe estar preparado para atender las demandas de jóvenes y adultos que pueden no saber leer y escribir o bien necesitar incorporar sólo algunos conocimientos para finalizar sus estudios secundarios», sumó Julio Alarcón.

De acuerdo al nuevo diseño curricular, la formación en terminalidad primaria (que incluye la alfabetización) dura tres años al igual que la terminalidad educativa secundaria. «Ya no hay escuelas nocturnas secundarias que duran cinco años, todas debieron adaptarse a la nueva modalidad. Además, el nivel secundario cuenta con distintas ofertas educativas como escuelas comerciales, bachilleratos acelerados y a distancia, Plan Fines y otros que van surgiendo de acuerdo al momento sociohistórico que vive la Argentina», agregó el funcionario.

La pandemia de coronavirus provocó que en 2020 la tarea se torne más compleja para llegar a las poblaciones que necesitan de la alfabetización pero desde el año 2016 hasta el 2019, en Jujuy lograron culminar sus estudios primarios y secundarios bajo las distintas modalidades 3.810 personas.

EL CARMEN, EL DEPARTAMENTO CON MAYOR TASA DE ANALFABETISMO

En otro tramo de la nota, el Coordinador de Educación para Jóvenes y Adultos, aseguró que el departamento de la provincia de Jujuy que cuenta con mayor tasa de analfabetismo es El Carmen, aunque reconoció que es complejo contar con una cifra exacta ya que el último censo se realizó en 2010.

«Los centros urbanos por su característica concentran la mayor cantidad de analfabetos, como lo es el departamento Doctor Manuel Belgrano, sin embargo, los valles de los Pericos en el departamento El Carmen es el lugar donde hoy hay una mayor concentración de personas analfabetas. Es por ello que hemos mirado esa zona con mayor preocupación y se pusieron en funcionamiento Centros Educativos de Terminalidad Primaria y entre 2017 y 2018 implementamos el Programa Jujuy Alfabetiza, con muy buenos resultados».

 

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