Jujuy Ahora

Editorial: las Paso son la fotografía de la crisis económica y un electorado apático

Guillermo Jenefes analizó los resultados de los comicios del domingo y las repercusiones que generaron.

guillermo-jenefes-y-claudia-figueroa
guillermo-jenefes-y-claudia-figueroa

17-09-2021 12:00

En el inicio de la emisión de Detrás de las Noticias de este miércoles, Guillermo Jenefes analizó los resultados de las Paso del 12 de septiembre que generaron un gran impacto en el Gobierno nacional debido al contundente triunfo de Juntos por el Cambio.

El conductor del programa comenzó repasando el caudal de votos que obtuvo cada espacio político a nivel país. En ese sentido, recordó que Cambiemos logró más de 8.800.000 votos, seguido del peronismo con 6.700.000 y en tercer lugar la Izquierda, con más de 1.600.000 sufragios.

"En el país, 17 distritos fueron ganados por Juntos por el Cambio y el resto por el Frente de Todos", indicó el ex vicegobernador. "Esta visión electoral del día domingo, que es una gran encuesta, ha dado un triunfo rotundo en el orden nacional y en los principales distritos a Cambiemos", ponderó.

Jenefes consideró que los comicios, que "han provocado una crisis política en nuestro país", tuvieron muy poca participación, con un 64% del padrón en Jujuy, lo que es muestra de "la apatía y la bronca de muchos argentinos que están sufriendo en sus casas".

A la vez, "debemos tener presente que estas elecciones demuestran que en los lugares donde hubo internas fue mayor el caudal electoral que en aquellos lugares, como Jujuy, en donde no hubo internas y en donde los candidatos se eligieron por decisión del Gobernador o por decisión de las autoridades nacionales", apuntó el conductor de Canal 7.

LA SITUACIÓN DE JUJUY

Jenefes dio cuenta también del detalle de las cifras de la provincia. En tal línea, recordó que Cambia Jujuy logró el 46,42%, el Frente de Todos el 28,32% y el Frente de Izquierda el 23,31%. Asimismo, puntualizó que de 573.958 electores solo se presentaron 363.926.

El ex vicegobernador analizó los números y recordó que considerando el Sistema D hont, con los resultados de las Paso, cada alianza partidaria contaría con un diputado nacional: Gustavo Bouhid por Cambia Jujuy, Leila Chaher por el peronismo y Alejandro Vilca por la Izquierda.

"Se trata de una fotografía al 12 de septiembre, que seguramente al 14 de noviembre va a sufrir algunos cambios, pero no creo que sean cambios profundos", expresó el conductor de Detrás de las Noticias.

"La intención de los argentinos se ha expresando, es mucha la diferencia en el orden nacional", recapituló Jenefes y destacó que en el caso de persistir esta tendencia se dará "un cambio que implica que exista un mayor equilibrio en las cámaras. Lo que es bueno ya que el Congreso no debe ser una escribanía sino un lugar donde se debatan las ideas y se llegue a consensos y acuerdos de modo tal que se saquen las mejores leyes para el bien común que es para lo cual se debe legislar".

UN ALERTA PARA NACIÓN

"Estas elecciones demuestran la bronca de los argentinos, la apatía y demuestra que se debe cambiar el rumbo, ya que así como vamos es un tren que va a 200 kilómetros por hora y todos vemos que se va a estrellar", apuntó en el cierre.

"Espero que el Presidente haya escuchado el mensaje y la voz del pueblo de modo tal que se hagan los ajustes para que la República Argentina salga de la profunda crisis que afecta a cada uno de los hogares", culminó.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora PASO 2021 Política