Jujuy Ahora

Niños caminan 15 km para llegar a una escuela de la puna jujeña y piden ayuda para conseguir bicicletas

La directora de la Escuela N° 71 de Queta pidió colaboración a la comunidad para comprar bicicletas a los niños que caminan hasta 15 km para asistir a clases.

escuela-queta-puna-1
escuela-queta-puna-1

16-09-2021 12:09

Queta es un pequeño pueblito rural en Abra Pampa, lugar donde está ubicada la Escuela Primaria N° 71, a la que asisten niños desde el nivel inicial.

Dado que los alumnos provienen de pequeñas comunidades de la puna, la directora de la escuela, Silvina Salina, comentó que lanzaron una campaña para solicitar colaboración y poder conseguir bicicletas para los niños.

¿El motivo? Los alumnos de primaria caminan desde 10 hasta 15 kilómetros en algunos casos para poder asistir a clases y 8 kilómetros junto a sus madres los del nivel inicial.

Si bien los de primaria llegan los lunes y se van los viernes dado que la institución funciona como albergue, los más chicos van y vienen todos los días.

“En la primaria llegan los lunes y se van los viernes y recorren 10, 15 kilómetros para venir a la escuela. Los del nivel inicial vienen todos los días, caminan con su mamá y llegan cansados de recorrer 8 kilómetros desde su casa a la escuela”, contó la directora.

Las largas caminatas de los estudiantes no son la única preocupación de la directora, que aprovechó la visita de Canal 7 de Jujuy para exponer las dificultades que tiene la escuela y, en consecuencia, la comunidad, que le otorga un rol importantísimo a la institución.

Por un lado, la necesidad de contar con un polideportivo techado en la escuela para que los niños no solo puedan desarrollar actividades recreativas y deportivas, sino para resguardarse del sol y el frio de la puna ya que en Queta, incluso en septiembre, la temperatura desciende hasta los 9 grados bajo cero y congela los caños y los termotanques solares, por lo que todos quedan sin agua caliente al menos hasta el mediodía.

Por otro, la demanda por una mejor conexión a internet para poder comunicarse ya que la escuela es el único lugar que tiene el servicio, aunque los celulares en la comunidad sean pocos y los padres deban trasladarse sí o sí hasta la escuela para poder cargarlos porque en sus casas no tienen luz eléctrica.

“La escuela es el centro de todo en Queta. Tenemos que ver todas las problemáticas de la comunidad”, manifestó Salina.

Una vez más una comunidad que tiene en su centro a una escuela a la que asisten decenas de niños apela a la solidaridad de los jujeños para conseguir, principalmente, bicicletas para que los más chicos asistan a clases.

¿Cómo ayudar?

Se puede contactar a Silvina Salina, directora de la Escuela N° 71 de Queta, al siguiente número celular: 3814 96 6555.

Cabe recordar que en el lugar no hay señal, por lo que la docente puede recibir llamados y mensajes solo los fines de semana.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora