Jujuy Ahora

Lanzaron una campaña para conseguir bicicletas a niños que caminan 15 km hasta la escuela en la puna jujeña

Los niños de Queta caminan 15 km para llegar a la escuela N° 71 en plena puna jujeña. Con la campaña “Pedaleando sueños” se proponen conseguirles bicicletas para que puedan seguir yendo a clases.

queta-puna-jujuy
queta-puna-jujuy

21-09-2021 12:47

Desde que se conoció la historia de los niños de Queta -un pequeño pueblito rural ubicado a 37 km al oeste de Abra Pampa-, que caminan hasta 15 km para asistir a clases, Canal 7 de Jujuy y Somos Jujuy se sumaron a la campaña “Pedaleando Sueños”.

La directora de la Escuela N° 71 de Queta, Silvina Salina, contó que tenía la intención de conseguir bicicletas para los niños caminantes, con lo cual se gestó la idea de la campaña solidaria para los niños de la puna jujeña.

“Pedaleando Sueños” se propone, por un lado, que el pueblo jujeño, tan solidario y siempre presente y atento con las causas justas, conozca la realidad de los 18 estudiantes de la escuela puneña: con frio y calor caminan hasta 15 km para ir a la escuela, llegan cansados, a veces en compañía de sus madres o sus hermanitos y, a pesar de todo, asisten a clases.

Por otro, conseguir una bicicleta para cada uno de los niños, para que ya no tengan que caminar durante horas y pedaleando sueños puedan no solo llegar más rápido a la escuela sino, sobre todo, nunca dejar de estudiar.

Las largas caminatas de los estudiantes no son la única preocupación de la directora, que aprovechó la visita de Canal 7 de Jujuy para exponer las dificultades que tiene la escuela y, en consecuencia, la comunidad, que le otorga un rol importantísimo a la institución.

Por un lado, la necesidad de contar con un polideportivo techado en la escuela para que los niños no solo puedan desarrollar actividades recreativas y deportivas, sino para resguardarse del sol y el frio de la puna ya que en Queta, incluso en septiembre, la temperatura desciende hasta los 9 grados bajo cero y congela los caños y los termotanques solares, por lo que todos quedan sin agua caliente al menos hasta el mediodía.

Por otro, la demanda por una mejor conexión a internet para poder comunicarse ya que la escuela es el único lugar que tiene el servicio, aunque los celulares en la comunidad sean pocos y los padres deban trasladarse sí o sí hasta la escuela para poder cargarlos porque en sus casas no tienen luz eléctrica.

“La escuela es el centro de todo en Queta. Tenemos que ver todas las problemáticas de la comunidad”, manifestó Salina.

Una vez más una comunidad que tiene en su centro a una escuela a la que asisten decenas de niños apela a la solidaridad de los jujeños para conseguir, principalmente, bicicletas para que los más chicos asistan a clases.

¿Cómo ayudar?

Se puede contactar a Silvina Salina, directora de la Escuela N° 71 de Queta, al siguiente número celular: 3814 96 6555. Cabe recordar que en el lugar no hay señal, por lo que la docente puede recibir llamados y mensajes solo los fines de semana.

También se puede contactar vía WhatsApp a Somos Jujuy, al número (0388) 154741758.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora