Jujuy Ahora

La campaña por bicicletas para niños que caminan 15 km hasta la escuela en la puna jujeña recorrió el mundo

Silvina Salina, directora de la Escuela N° 71 de Queta, contó que la contactaron desde Suiza, Alemania, Irlanda y Estados Unidos para ayudar a los niños caminantes. Se estima que el miércoles llegarían las primeras donaciones.

queta-puna-jujuy
queta-puna-jujuy

27-09-2021 14:16

Todo comenzó con una nota de Canal 7 de Jujuy y una publicación en Somos Jujuy, que dieron a conocer la realidad de los niños de Queta, un pequeño pueblito rural ubicado a 37 km al oeste de Abra Pampa.

Así se gestó la campaña “Pedaleando sueños”, que se proponía, por un lado, visibilizar la historia de los niños que caminan 15 km para ir clases en Queta y, por otro, conseguir una bicicleta para cada uno de ellos, para que ya no tengan que caminar durante horas y pedaleando sueños puedan no solo llegar más rápido a la escuela sino, sobre todo, nunca dejar de estudiar.

Aunque apelaba en primera instancia a la solidaridad del pueblo jujeño, la alegría de la comunidad de Queta fue inmensa porque la campaña traspasó fronteras y recorrió el mundo entero.

“Nos contactaron desde Suiza, Alemania, Irlanda, Estados Unidos. Jujeños y otros argentinos que están afuera y que vieron la nota se ofrecieron a ayudarnos y colaborar. Una empresa estadounidense donde trabaja una traductora jujeña también se comunicó y se puso al servicio en todo lo que pueda ayudar”, contó la directora.

Otra necesidad urgente para la comunidad educativa de la Escuela N° 71 era la de contar con un polideportivo techado para que los niños no solo puedan desarrollar actividades recreativas y deportivas, sino para resguardarse del sol y el frio de la puna ya que en Queta, incluso en septiembre, la temperatura desciende hasta los 9° bajo cero y congela los caños y los termotanques solares, por lo que todos quedan sin agua caliente al menos hasta el mediodía.

En ese sentido, Salina reveló que fue contactada por Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social de la Nación, quien le habría prometido llevar adelante el sueño del polideportivo.

“El Ministro de Desarrollo Social se comunicó para decirnos que se hace el polideportivo”, dijo la maestra.

De no mediar inconvenientes, se estima que este miércoles llegarían las primeras donaciones a Queta, que no son solo bicicletas sino una cocina, lavarropas y hasta una motocicleta, según contó la directora.

“Muchas gracias por hacer posible este sueño y esta expansión de amor. En toda la comunidad no vemos las horas de que lleguen las donaciones. Será un día festivo para nosotros”, expresó.

La alegría en la comunidad es inmensa y los agradecimientos infinitos.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora