Jujuy Ahora

Por primera vez un jujeño será beatificado por el Papa

Se trata de Pedro Ortiz de Zarate, nació en San Salvador de Jujuy y tras enviudar se ordenó como sacerdote.

Pedro-Ortiz-de-Zarate
Pedro-Ortiz-de-Zarate

13-10-2021 11:13

El papa Francisco firmó hoy el decreto por el que se reconoce el "martirio" del jujeño Pedro Ortiz de Zárate y el jesuita italiano Juan Antonio Solinas, que fueron asesinados cuando realizaban su labor misionera entre los pueblos Tobas, Mocovíes y Mataguayos en 1683, y por tanto serán proclamados beatos.

Pedro Ortiz de Zarate será el primer jujeño en alcanzar la beatificación papal. Nació en San Salvador de Jujuy, provenía de una familia de conquistadores españoles y fue padre de dos hijos, y tras enviudar se hizo sacerdote.

A ambos se los conoce como los "mártires del Zenta" y junto a ellos murieron 18 laicos, casi todos indígenas, que habían acudido a una zona a evangelizar a las poblaciones originarias.

Según los escritos de la época, los hechos sucedieron el 27 de octubre de 1683 en la zona en la que actualmente se encuentra la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en Argentina, y se trataría así de los primeros beatos mártires reconocidos en territorio argentino.

El camino para ser proclamado santo tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera santo.

Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce "haber vivido las virtudes de manera heroica".

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado, hecho santo, se precisa un segundo milagro obrado "por intercesión" después de ser proclamado beato.

Sin embargo, con el reconocimiento de "mártir" por el odio a la fe no es necesario el reconocimiento de un milagro para ser declarado beato.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora