Jujuy Ahora

Tras el temporal, anticipan que habrá aumentos en el precio de tomate, papa y zapallitos en Jujuy

Por el temporal que azotó la zona de Monterrico, Fraile Pintado, Puesto Viejo y Lobatón prevén que en noviembre suba el precio de algunos vegetales.

cajon-tomate
cajon-tomate

14-10-2021 10:14

En la tarde del pasado miércoles se registró un intenso temporal en la zona de los Valles y Yungas de Jujuy. En algunos sectores registraron también caída de granizo y fuertes repercusiones en la producción.

Somos Jujuy dialogó con Mamani, un productor de Aguas Calientes, para conocer las repercusiones de la caída del granizo en el bolsillo de la gente. “Tiende a suceder que el precio suba, primero por la helada que tuvimos meses atrás que nos afectó mucho y ahora por la producción que tiene que salir el mes que viene y se vio impactada por el granizo”, señaló.

Te puede interesar: El temporal de viento y granizo provocó destrozos en distintos puntos de la provincia

En concreto, Mamani explicó que actualmente un cajón de tomates cuesta entre $1500 y $1600. Tras el temporal, esperan que este precio suba considerablemente en el mes de noviembre.

El productor consultado por Somos Jujuy comentó que actualmente la verdura y la fruta que se consume salen de una zona específica de Jujuy y prevén que no tenga más para abastecer en el mes de noviembre, momento donde se sentirán los aumentos.

También te puede interesar: Intentó resguardar su auto del granizo y cayó sobre un canal en Monterrico

Los vegetales en los cuales impactará fuertemente el incremento de precio tras las consecuencias del temporal son el tomate, el zapallito y la papa. “Fundamentalmente las verduras de cajón son las que más afectadas”, aseguró.

Consecuencias en Lobatón

El Comisionado de Rodeito, Eduardo Orellana, dialogó con Somos Jujuy y explicó que en esa zona se vieron muy afectados por las lluvias, el viento y fundamentalmente por el granizo. Por consiguiente, las consecuencias sobre el resto de la provincia son grandes en materia de producción.

Para saber más: Por el temporal, hay zonas de San Pedro y Perico sin servicio de energía eléctrica

“La zona de Lobatón es proveedora de las ferias de Jujuy”, aseguró Orellana quien consignó que además de los grandes productores de la zona hay muchos que tienen pocas hectáreas que se vieron afectados totalmente y perdieron todo lo que tenían. “Tenían papa, tomates, hortalizas y hay gente a la que no le quedó nada”, comentó.

Orellana detalló que el granizo puede tener grandes implicancias en el bolsillo de la gente de toda la provincia. “A partir de estas pérdidas puede haber aumentos porque habrá menos producción de papa y tomate. Reaccionará en el mercado y habrá un impacto en la ley de oferta y demanda”, comentó.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora