Jujuy Ahora

Pedro Ortiz de Zárate: después de pascuas podrían realizar la beatificación al primer mártir jujeño

Finalmente el Papa autorizó la beatificación del jujeño Pedro Ortiz de Zárate quien sufrió el “martirio” mientras realizaba su labor misionera en 1683.

Pedro-Ortiz-de-Zarate
Pedro-Ortiz-de-Zarate

14-10-2021 10:47

Al respecto el Obispo César Daniel Fernández explicó, “ayer tuvimos la grata noticia de que el Papa ha firmado los decretos de beatificación de varios candidatos y entre ellos toca la de Pedro Ortiz de Zárate, el padre Salinas y 16 compañeros que sufrieron el martirio en el Valle del Zenta. Estamos muy contentos, esta causa la impulsó mucho el que era entonces obispo de Orán, monseñor Sueldo y llegó a su término después de mucho trabajo”.

Luego continuó, “para nosotros es muy significativo este hecho del padre Pedro Ortiz de Zárate, nativo jujeño, personalidad polifacética, casado con descendiente de Francisco de Argañaraz y Murguia. Después de formar una familia tuvo la oportunidad de ejercer cargos públicos ya que fue tres (3) veces Alcalde de San Salvador, después enviudo y abrazó la vocación religiosa donde comenzó esta aventura tratando de llevar el evangelio a esa zona sabiendo que corría peligro porque había algunas tribus que eran bastante belicosas entre ellas y los demás”.

Te puede interesar: Por primera vez un jujeño será beatificado por el Papa

Fernández también añadió, “las crónicas cuentan que después de su martirio trajeron el cuerpo para sepultarlo en la Catedral, no sabemos cómo era la diagramación del pequeño templo en ese entonces, pero ciertamente en la zona que hoy ocupa la actual Catedral y la Recoba en algún lugar están sepultados sus restos”.

Además Monseñor indicó que para la beatificación hay que esperar a que el Obispo de Orán establezca una fecha conjuntamente con la congregación para la causa de los Santos. “Pensamos que será ciertamente para el año que viene después de pascuas”.

Se identificó la zona de Pichanal - Salta como el lugar de martirio del padre Pedro Ortiz de Zárate y por eso empezaron a hacer allí los primeros avances de la causa que en los últimos cuatro (4) o cinco (5) años tomó un impulso muy grande.

Finalmente Fernández explicó, “después de la beatificación se procede en forma continua a pensar en la posibilidad de la canonización que no debe estar muy lejos tampoco”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora