Jujuy Ahora

Un jujeño recibió el premio científico más presitigioso de Latinoamérica

Se trata de Diego de Mendoza quien fue catalogado como el mejor investigador en microbiología por su producción de conocimiento científico de excelencia y de impacto internacional.

Diego-de-Mendoza
Diego-de-Mendoza

14-10-2021 12:58

Este miércoles 13 de octubre desarrollaron la entrega anual de los Premios Fundación Bunge y Born 2021. El gran ganador fue Diego de Mendoza, un jujeño que se especializó en microbiología y tiene un rol clave en el estudio de las enfermedades infecciosas, industria alimenticia, energética y farmacéutica. En esa oportunidad también recibió el premio Estímulo la doctora Natalia de Miguel.

Diego de Mendoza llevaba muchos años investigando una patología que aparece en uno de cada cien mil chicos: la Enfermedad de Niemann Pick C o Alzheimer de los niños, que les deja enormes dificultades para vivir o reduce su expectativa de vida. La pandemia interrumpió esto pero el jujeño no se rindió, apostó a más y siguió adelante con su labor científica con el perfil bajo que tuvo toda su vida en Jujuy y posteriormente en Tucumán y Rosario.

Te puede interesar: Un científico jujeño ganó un prestigioso premio de microbiología

El 13 de octubre recibió el Premio de la Fundación Bunge y Born 2021, que lo eligió como el mejor investigador en microbiología, por su producción de conocimiento científico de excelencia, de impacto internacional, en el estudio de las bacterias y la contribución al desarrollo de la ciencia en Argentina.

“El placer de desentramar un problema biológico siempre fue muy estimulante. Así también como enseñar a chicos jóvenes como se esclarecen problemáticas y transmitirles la pasión que tengo. Soy un apasionado. La carrera que hice fue exitosa, reconocida, pude formar gente. No fue para nada un sacrificio”, aseguró en una reciente entrevista.

Diego remarcó la importancia del trabajo en equipo en el mundo científico. “Es lo más importante y es muy difícil hacerlo uno solo. Los proyectos científicos necesitan de la gente joven entusiasmada, que están en un momento de su vida para dedicarse cien por cien a pensar y motivarlos. Es fundamental que haya un equipo de gente para discutir los resultados, experimentos, charlas diarias”, expresó.

“Nosotros investigamos para mejorar la calidad de vida de las personas. Pero no estamos orientados a resultados rápidos sino a desentrañar un misterio, guiado por la curiosidad sin pensar en el éxito inmediato. Hay que enseñar a pensar, de eso estoy convencido. Y esto es lo que luego nos da el éxito en el mundo”, fundamentó el científico al ser consultado sobre el desarrollo de la ciencia en las escuelas.

La formación de Diego de Mendoza

Diego realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nº1 Teodoro Sánchez de Bustamante. Tiempo después cursó la carrera de Bioquímica y Doctor en Bioquímica en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Posteriormente hizo un posdoctorado en la University of Illinois (Estados Unidos), donde inició sus estudios en microbiología molecular. Es Investigador Superior del CONICET y Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Junto a otros investigadores, creó el Programa Multidisciplinario de Biología Experimental de CONICET (PROMUBIE), en la UNR (Universidad Nacional de Rosario), luego llamado Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) del cual fue Director.

A lo largo de su carreara recibió distinciones nacionales e internacionales, y este miércoles sumó a su exitosa carrera el Premio Fundación Bunge y Born 2021 a la investigación científica.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora