Jujuy Ahora

Transitar San Salvador siendo ciego: “A diario chocamos con motos, mesas y carteles”

Desde la Asociación de Ciegos y Ambliopes "Héctor Messier" expusieron la importancia de pensar las ciudades en clave de accesibilidad.

vereda-rota-alusiva
vereda-rota-alusiva

16-10-2021 20:58

Las personas con discapacidad afrontan día a día las dificultades de movilizarse en ciudades que no fueron pensadas en clave de accesibilidad. Y San Salvador, la capital de Jujuy, no es la excepción.

"Quienes transitamos a diario nuestras calles nos chocamos con obstáculos como motos, mesas y carteles", indicó al respecto Facundo Mota, presidente de la Asociación de Ciegos y Ambliopes "Héctor Messier".

"Con la pandemia se ha hecho hincapié en el uso de los espacios públicos y se ha dejado de lado un poco esto de la accesibilidad", planteó en alusión a ciertas medidas que se implementaron para potenciar la presencia al aire libre pero que para las personas ciegas suman una dificultad, como la mayor presencia de mesas en las veredas de locales gastronómicos.

Sobre las medidas que se promueven desde la Municipalidad, Facundo señaló: "notamos que se está haciendo muy poco desde el área accesibilidad del municipio, es un llamado para que se pueda trabajar en conjunto".

El presidente de la Asociación de Ciegos hizo hincapié en la necesidad de que los consideren a la hora de idear las políticas públicas. "Los que padecemos esta discapacidad somos los que sabemos qué precisamos para que nuestras ciudades sean accesibles", afirmó.

Facundo indicó que las complicaciones para transitar se repiten en toda la provincia. "Casi en todos los municipios pasa y ocurre porque no se trabaja en conjunto con las organizaciones no gubernamentales", finalizó.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora