Jujuy Ahora

Jujuy entre las provincias que se prepara para la temporada de verano con altos niveles de reservas

Tras el éxito del fin de semana largo del 12 de octubre, funcionarios y empresarios turísticos destacaron que esa actividad previa se mostró como un termómetro de lo que puede ocurrir durante el verano, dado que para entonces ya estará en uso el plan PreViaje.

norte-jujeno
norte-jujeno

17-10-2021 17:52

Autoridades provinciales aseguraron que preparan diversas actividades para la temporada de verano con grandes expectativas ante los altos niveles de consultas y reservas hoteleras que reciben y la inminente llegada del turismo extranjero que potenciará el movimiento económico del sector.

Tras el éxito del fin de semana largo del 12 de octubre, funcionarios y empresarios turísticos destacaron que esa actividad previa se mostró como un termómetro de lo que puede ocurrir durante el verano, dado que para entonces ya estará en uso el plan PreViaje que también logró un récord en inscripciones, y coincidieron en que tras dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus "la gente está con mucha necesidad de tomar contacto con la naturaleza, de salir del encierro".

En ese sentido, el ministro de Turismo, Matías Lammens, señaló esta semana que "los destinos naturales están entre lo más buscado por los turistas del mundo y generan oportunidades laborales que impactan positivamente en las economías regionales", tras lo cual remarcó que desde el estado "generamos condiciones para que el turista disfrute a largo plazo y que el turismo impacte cada vez más en el PBI".

Jujuy

En Jujuy las expectativas en torno a la temporada veraniega son "muy buenas", sobre todo luego del movimiento turístico del último fin de semana largo, que generó una ocupación hotelera superior al 90% y un impacto económico de 300 millones de pesos, según el Gobierno local.

"Para el verano ya hay un buen nivel de reservas, en particular por el programa Previaje que está impactando en nuestra provincia de manera positiva. Esperemos que enero, febrero y febrero sean muy buenos para Jujuy", expresó el presidente de la Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines, Cristian Boglione.

Agregó que "las mayores reservas son en la Quebrada y Puna" pero que proyectan que la ocupación llegue a ser "buena en toda la provincia".

Sobre las tarifas de alojamiento, apuntó que los valores "están a niveles más bajos que otros años prepandémicos", con un amplio abanico desde hostales hasta hoteles cuatro estrellas y boutique.

Salta

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, dijo que "las expectativas de cara al verano son muy buenas" y agregó que la muestra fue el último fin de semana largo, que "superó todas las previsiones en la provincia".

Explicó que las reservas de noviembre están en niveles muy altos, impulsados por el PreViaje, y ya hay ventas para diciembre, que "no es lo habitual, ya que es un mes que históricamente se vendía con muy poca anticipación".

Mendoza

En la zona de Cuyo, la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Mariana Juri, aseguró que tenían "buenas perspectivas para el verano", mientras la vicepresidenta de la entidad, Marcelo Montenegro, recordó que "falta aún un fin de semana largo de noviembre", por el Día de la Soberanía que tendrá su feriado puente el lunes 22 de ese mes.

Además, apuntó que si bien "la gente, en especial luego de la pandemia, hace reservas a último momento, sí hay consultas, pero falta todavía para saber el número de reservas" en esa provincia.

La Rioja

En La Rioja, el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Julio Ludueña, dijo a Télam que con miras al verano tenían expectativas "muy positivas" y remarcó que "octubre, sobre todo en el fin de semana extra largo pasado fue atípico, se trabajó muy bien y esperamos siga así".

"El Gobierno de la provincia como nunca está trabajando promocionando en forma conjunta con la actividad privada a La Rioja tras un mismo objetivo y es que La Rioja se posicione a nivel nacional como un muy atractivo destino turístico", destacó.

Ludueña indicó que esperaban "que en lo que resta del año y en vacaciones de verano haya también este boom de turistas" a la provincia y que "se vayan generando distintos tipos de actividades o eventos que haga que tengamos visitas y gente que venga a vacacionar".

Mar del Plata

En Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Bernardo Martin, dijo "Mar del Plata está intacta ya que es una ciudad segura en materia sanitaria y nunca colapsó a lo largo de la pandemia, tuvo camas disponibles y tratamientos para todo el mundo", y acotó que además "el turismo nunca contagió y no existieron casos en ninguno de nuestros prestadores turísticos en lo que fue el verano pasado".

Eso, aseveró, "habla muy bien de la calidad de los empresarios hoteleros y gastronómicos con los que contamos. Estamos trabajando de manera permanente en las agendas recreativas y culturales, por lo que Mar del Plata tendrá espectáculos diversos desde los mimos en la Peatonal hasta las obras teatrales que siempre nos acompañan", afirmó el funcionario y aseguró que "Mar del Plata va a volver a ser ´la capital del espectáculo´ en este verano que se aproxima".

Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, señaló que la vuelta de los grandes festivales, como los de Folclore de Cosquín y Jesús María, el Cosquín Rock y la habitual propuesta de lugares naturales, gastronomía y turismo de montaña en la provincia auguran "una temporada de verano que muestra elementos muy objetivos que va a ser muy positiva".

"Si bien siempre somos cautos, porque sabemos la sinceridad del sector y siempre hemos tenido una mirada acorde a los procesos, hay datos muy relevantes", añadió.

Chubut

El ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, estimó que "vamos a tener una ocupación en el verano cercana al 70%, sobre todo en la zona de la cordillera, lo cual es un buen dato".

El funcionario advirtió que "seguramente no vamos a contar con los valores récord que tuvimos el fin de semana pasado pero las expectativas son muy buenas sobre todo por el éxito que está teniendo el programa PreViaje".

Río Negro

En Río Negro, el presidente de la Cámara de Turismo, Néstor Denoya, dijo que de cara al verano "hay un tráfico de consultas de reservas mucho más alto de lo normal y se vislumbra un muy buen noviembre otro muy buen diciembre y las reservas para enero son altas".

"El último fin de semana largo fue espectacular, pudimos ver lo que puede llegar a pasar en la temporada", añadió y resaltó que "la oferta de los precios en los hospedajes es muy amplia y las tarifas están bajas. Sabemos que hay que empatizar y hay que hacer que la gente venga a Río Negro y a medida que pase el tiempo iremos recuperando la tarifa, sobre todo porque éste es el cuarto año consecutivo con el 50% de inflación".

San Carlos de Bariloche

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlon, dijo que "las expectativas son muy buenas, ya llevamos mucho vendido con el programa PreViaje, somos los primeros elegidos por la gente con el plan".

En ese sentido, señaló que "el 20% de la gente que compró por PreViaje eligió Bariloche. Ya tenemos una base del 55% de reservas faltando casi dos meses, es mucho, así que estamos contentos", celebró el funcionario.

Neuquén

En Neuquén, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Gastronómica, Gustavo Ammann, dijo que "la expectativa para el verano en lo que es el turismo de descanso en cordillera es buena porque venimos de un verano bueno, de la temporada invernal buena y de un fin de semana largo muy bueno".

Asimismo, señaló que "el turismo de descanso viene con mucha movida a nivel nacional" y agregó que "tiene importancia también el tema del Previaje, que es una política buena, interesante, que ha tenido y tiene un resultado muy bueno".

Fuente: Télam

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora