Jujuy Ahora

Tras casi 6 años de Isolda Calsina en Educación, este lunes asume la nueva ministra

Isolda Calsina dejará de ser Ministra de Educación este lunes tras la toma de juramento de María Teresa Bovi.

calsina-y-bovi-educacion
calsina-y-bovi-educacion

17-10-2021 20:39

El 10 de diciembre de 2015 asumió Gerardo Morales como Gobernador de Jujuy, en esa oportunidad designó a sus ministros entre los cuales designó a Isolda Calsina al frente del Ministerio de Educación de Jujuy. Desde ese momento hasta este domingo la abogada lideró la cartera educativa, finalmente este lunes será reemplazada por la licenciada María Teresa Bovi.

Te puede interesar: María Teresa Bovi será la nueva ministra de Educación de Jujuy

También te puede interesar: Calsina y Bovi se reunieron para comenzar una transición ordenada en Educación

La toma de juramento está prevista este lunes 18 de octubre en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno. Será Gerardo Morales como Gobernador de la provincia quien encabezará el acto.

María Teresa Bovi es licenciada en historia y docente universitaria y de institutos de nivel superior, reemplazará a Isolda Calsina, quien pasará a ocupar la titularidad del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

En la ocasión también asumirán otros funcionarios de la cartera educativa y de otras áreas del Gobierno provincial, tras lo cual la nueva ministra brindará una conferencia de prensa.

¿Quién es María Teresa Bovi?

Bovi se desempeña como Coordinadora del Área Humanística en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy. Además cumple el rol de coordinadora de las carreras de profesorado y licenciatura en Historia en esa casa de estudios.

Te puede interesar: Morales, sobre Educación: “Se hizo una gran tarea en la gestión de Isolda Calsina”

Quien será la nueva responsable del Ministerio de Educación es profesora de historia y se desempeñó en distintos cargos en la Universidad Nacional de Jujuy en esa rama.

¿En qué consiste el PROMACE, el nuevo cargo de Isolda Calsina?

Se trata del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE). Destina hasta USD 67 millones a la ampliación de la cobertura educativa en la provincia mediante mejoras en la infraestructura y en la modernización del sistema educativo.

También te puede interesar: Cambios en Educación: Isolda Calsina asumirá como titular del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa

Prevén la ampliación de 123 centros educativos, equipamiento de 230 comedores escolares y conectividad de 783 instituciones educativas y equipo pedagógico para 29.480 docentes.

Calsina en diálogo con Canal 7 explicó las implicancias de su nuevo cargo en el Ministerio de Educación

Calsina explicó que el programa que tendrá a su cargo “ya se comenzó a ejecutar en una parte financiada por la Banco CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), y requiere un volumen mayor de gobernanza para poder ser gestionado”.

La funcionaria explicó que el Ministerio de Educación se abocará a la gestión cotidiana con todos los niveles educativos, mientras que la otra área va estar dedicada exclusivamente a la ejecución del Programa que implica la construcción y refacción de escuelas, la inversión en tecnología, además de la realización de las pruebas de calidad entre otras cuestiones que hacen a la mejora de la calidad educativa.

“Nos pidió el gobernador que nos hagamos cargo del Promace con rango ministerial”, indicó Calsina en diálogo con nuestro medio, y en este sentido señaló que “Educación creció tanto que tendrá otro ministerio”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora