Jujuy Ahora

Jenefes: “Estas elecciones podrían generar mayor equilibrio en las Cámaras”

El conductor de Detrás de las Noticias analizó la actualidad política de Jujuy de cara a las elecciones de noviembre.

guillermo-jenefes-
guillermo-jenefes-

27-10-2021 21:50

En el clásico editorial de Detrás de las Noticias, Guillermo Jenefes analizó la actualidad política de la provincia en la previa de los comicios legislativos nacionales del próximo 14 de noviembre.

"En estas elecciones se va a elegir un tercio del Senado y a la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. En el orden provincial se van a renovar 3 bancas de diputados nacionales", recapituló en el inicio el conductor del ciclo.

"Tenemos que recordar que la fotografía que tuvimos en las Paso de septiembre determinó el triunfo del Frente Cambia Jujuy que se llevaba 2 bancas y el Frente de Todos una", repasó el ex vicegobernador y recordó que la Izquierda "por 500 votos estaba peleando una banca".

"Estas elecciones del 14 de noviembre van a ser importante para los argentinos. Esa renovación va a permitir la posibilidad de tener, quizás, un mayor equilibrio en la composición de las cámaras y con eso mayor democracia", apuntó.

En cuanto al plano local, Jenefes consideró que el Frente de Izquierda, que lleva a Alejandro Vilca como candidato en primer término, "tiene el objetivo de seducir a los desencantados de la política con la UCR y el PJ, y a partir de allí ampliar sus posibilidades de tener una banca, lo que sería histórico para la provincia".

Por otra parte, Cambia Jujuy, "el partido de Gobierno que lidera Gerardo Morales, tiene el desafío de meter 2 diputados nacionales y para ello están haciendo todos los esfuerzos", señaló el conductor de Detrás de las Noticias y añadió que la alianza ya piensa en el 2023, año en el que se elegirá gobernador.

"No vamos a tener reelección de Gerardo Morales y en Cambia Jujuy se va a armar flor de lío para determinar quién va a ser el candidato. Seguramente alguno de los intendentes de San Salvador o San Pedro serán quienes luchen por la gobernación", evaluó el exfuncionario.

Finalmente, Jenefes habló sobre el presente del Frente de Todos. "Su constitución es una serie de partidos políticos que en las Paso logró unirse y sacar un caudal interesante de votos que le aseguraba a Leila Chaher una banca en la Cámara. Pero ese frente, que tiene como presidente del Partido Justicialista (PJ) a Rivarola, tiene muchos deberes que cumplir", afirmó.

En ese sentido, Jenefes señaló que en el último tiempo el Partido Justicialista no logró ganar ninguna elección. En este sentido aseguró que esto es "una materia que tiene pendiente".

"Eso se va a lograr únicamente con el diálogo y con una amnistía de los muchos que se fueron del PJ. Si queremos tener un PJ competitivo no sólo tendremos que tener suerte en Nación sino también una unidad, con posibilidad de que se dialogue y haya amnistía y que los candidatos a diputados provinciales y nacionales de 2023 se elijan por interna", cerró el ex vicegobernador.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora