Jujuy Ahora

Palma Sola: en un mes estará a la venta la sandía anaranjada

La Sandía amarilla es uno de los productos que llamó el interés de muchos jujeños en el último tiempo, pero ahora lleva una nueva variedad.

sandia-amarilla
sandia-amarilla

28-10-2021 10:05

En la última Expo Feriar Alimentaria que se realizó en la capital jujeña, la sandía amarilla fue uno de los productos que cautivó el interés y paladar de los jujeños.

Este año, uno de los productores aseguró que este producto se volverá a encontrar a la venta en las distintas ferias mayoristas de la provincia. En diálogo con “Somos la mañana”, Luis Perales, productor de Palma Sola, explicó cómo surgió la idea de innovar en este producto.

“Decidimos buscar algo diferente para no tener siempre la misma fruta o verdura asique fue una idea de innovar. Además estas sandías son más dulces y jugosas que las tradicionales”, indicó Perales.

Con respecto a los costos de producción aseguró: “se encarecen un poco porque necesita de un riego de goteo y la genética de la semilla también es más cara ya que genéticamente viene modificada para darle el color, como todas las variedades de estás semillas de origen asiático-taiwanes”.

Por otro lado explicó que hay más variedades que están a aprueba: “por ahora hay varias sandías que están a prueba, pero la que va más avanzada es la anaranjada que en un mes estará la fruta para que salga a la venta”.

https://www.instagram.com/p/CVktLW8MyFE/

Luego Luis indicó que este sería su 3° año de producción: “el 1°r año fue más de prueba, el 2° año fue comercial y la mayoría de los jujeños ya la probaron. Hay muchos interesados por la fruta, muchos jujeños piden que los llamemos cuando ya estén listas para la venta”.

Cómo afecta la falta de lluvia al producto

En la provincia de Jujuy se vive una significativa sequía que golpea mucho más al sector productivo. En este marco, Luis explicó: “estamos esperando las lluvias en dos o tres semanas porque si no llueve hasta diciembre se a agravar el problema de la falta de agua que estamos teniendo este año. En nuestro caso pudimos sacar agua de un pozo, que no es mucha la cantidad, pero nos ayudó a continuar con la producción porque o si no sería imposible”.

Comercio de sandía amarilla

Por último Perales detalló: “no tenemos la idea de exportar el producto, pero si mandarlo a Buenos Aires donde hay un mercado grande que está interesado. Pero acá en Jujuy los que quieran comprar sandía amarilla lo podrán hacer en las ferias mayoristas”.

Nota completa

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora