Jujuy Ahora

Los hospitales públicos de Jujuy se abastecen en su totalidad con donantes de sangre voluntarios

En el Día Nacional del Donante de Sangre, desde el Centro Regional de Hemoterapia destacaron que los hospitales de la provincia se abastecen en su totalidad con donantes de sangre voluntarios.

donacion-sangre-centro-regional-hemoterapia
donacion-sangre-centro-regional-hemoterapia

09-11-2021 21:43

Adriana Gáttera, directora del Centro Regional de Hemoterapia, se refirió a las actividades de conmemoración y homenaje a los donantes de sangre voluntarios de la provincia en este día tan especial y también se refirió al abastecimiento en los hospitales públicos.

En ese sentido, destacó que “Jujuy sigue posicionada en la parte pública con el 100% de donantes voluntarios”.

A su vez, resaltó el trabajo que realizan desde el Centro Regional de Hemoterapia tanto con la comunidad como con otras instituciones.

“El Centro Regional de Hemoterapia abastece a la Red Provincial de Sangre, que son 15 servicios transfusionales y en situaciones de emergencia a los bancos de sangre privados”, apuntó.

Las declaraciones de Gáttera se dieron en el marco del Día Nacional del Donante de Sangre, que se celebra este 9 de noviembre en conmemoración a la primera transfusión de sangre llevada a cabo en 1914.

Por esa razón, desde primera hora de este martes se realizaron diversas actividades que concluyeron a las 18 en la Iglesia Universal del Reino de Dios ubicada en calle Alvear, donde continúan con colecta de sangre e inscripción de donantes de Células Madre.

POR DÍA, AL MENOS 30 PERSONAS DONAN SANGRE DE MANERA VOLUNTARIA EN JUJUY

“Con cada una de las estrategias que despliega el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) recorriendo nuestra provincia desde hace 15 años, entre 30 y 50 personas por día donan sangre de manera voluntaria, lo que significa un acto de enorme solidaridad y compromiso con los demás”, explicó Gáttera.

La profesional sostuvo que “la sede del Centro inaugurada en el mes de febrero, siendo un edificio único en el noroeste del país, permitió ampliar las prácticas respecto a la donación de sangre, avanzando con la promoción y sensibilización”.

Gáttera destacó que en el establecimiento ubicado en Alto Comedero se brinda «un espacio de absoluta comodidad para el donante y para el equipo de salud que allí se desempeña cumpliendo con la calificación biológica para el tamizaje de enfermedades transmisibles por transfusión y los estudios inmunohematológicos, además del fraccionamiento, el almacenamiento, la distribución y el transporte de los componentes para abastecer a la red de hospitales de la provincia”.

JUJUY, EJEMPLO DE SOLIDARIDAD

Jujuy se encuentra entre los distritos argentinos con mejor desempeño respecto a la donación voluntaria de sangre, con una reducción de solo un 10% en el nivel de donación durante 2020, cuando algunas jurisdicciones registraron caídas de hasta un 50%, generando un grave déficit en el sistema de salud.

Entre las medidas para contener la demanda de la red hospitalaria que se mantuvo estable aun durante el aislamiento obligatorio, resalta la implementación del móvil para el traslado de los donantes permanentes.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora