Jujuy Ahora

Se registraron tres femicidios en Jujuy en 2021

En la zona de la Quebrada y Puna hay 182 denuncias radicadas por violencia de género.

femicidio-violencia-de-generp
femicidio-violencia-de-generp

24-11-2021 16:00

Alejandra Martínez presidenta del Consejo provincial de la Mujer indicó que en este año se realizaron 13.500 atenciones de mujeres que sufren violencia de género "un poco superior al que tuvimos el año pasado durante el año más complejo de la pandemia".

Respecto a los femicidios, Martínez explicó que el año pasado ascendió a 10 casos lo cual fue "muy conmovedor".

La presidenta indicó que en el año 2016 se registraron 10 casos; en 2017, 7 casos; en 2018, 4 casos; en 2019, 4 casos; en 2020,10 casos y actualmente en 2021, 3 casos.

El primer caso de 2021 tuvo lugar en el mes de febrero donde Marina Patagua, de 45 años de edad, fue asesinada a puñaladas en uno de los asentamientos de barrio Los Huaicos. Juan Carlos Gutiérrez, acusado del ser el autor del femicidio fue citado a juicio por las agresiones y lesiones que le causó meses antes de matarla.

El segundo caso se registró en La Quiaca donde una mujer ingresó sin signos vitales al hospital Jorge Uro e indicaron que habría muerto por un fuerte golpe en la cabeza donde un hombre de 34 años habría sido el responsable del hecho. El acusado fue imputado como supuesto autor material del delito de “Homicidio agravado: por el vínculo, por odio de género y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Por último en el mes de octubre una mujer fue hallada sin vida en un domicilio del barrio Sarmiento de Palpalá y un hombre habia sido internado en el hospital Pablo Soria en grave estado. El hombre habría atacado a la víctima con un arma blanca y a raíz de las heridas la mujer perdió la vida.

Te puede interesar: En su mayoría, los casos de violencia de género en la Puna están vinculados al alcoholismo

CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA QUEBRADA

El equipo interdisciplinario de Maimará del Consejo Provincial de la Mujer ayuda a todas las mujeres que sufren violencia de género en Quebrada y Puna.

"Actualmente hay radicadas 182 denuncias por violencia de género. Quiere decir que asisten constantemente al Centro y realizan tratamiento terapéutico", explicó Adriana Camacho, abogada del equipo interdisciplinario.

Asimismo resaltó que en el último mes se radicaron "12 denuncias nuevas, de la cual 8 llevamos querellas y medidas cautelares".

Desde Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Susques, Huacalera y Huella hasta la Colonia San José y parajes aledaños, es la región que cubre el equipo para radicar las denuncias.

Veronica Rojas, coordinadora de Quebrada y Puna del Consejo de la Mujer aseguró que la violencia que viven las mujeres en la zona de la Quebrada y Puna es muy fuerte. "En esta zona tenemos mucha violencia económica debido a la falta de oferta laboral".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora