Jujuy Ahora

Alrededor del 30% de los estudiantes de la Unju culmina su carrera en el plazo previsto

El rector electo, Mario Bonillo, se refirió a la problemática de la terminalidad de los estudios universitarios.

clases-universidad-
clases-universidad-

24-11-2021 22:00

La terminalidad de los estudios universitarios es una problemática que genera preocupación en las autoridades de las unidades académicas y en los propios estudiantes que, por diversas causas, extienden sus procesos formativos más allá de los plazos establecidos en los planes de estudio.

"Es una preocupación y no emergente sino permanente", expresó al respecto el rector electo de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Mario Bonillo, en Contrapunto, por Canal 7. Asimismo, resaltó que la temática "tiene características diferenciales según el tipo de universidad".

En esa línea, el actual secretario de Asuntos Académicos de la Unju indicó que "las universidades de centro, como la UBA o la Universidad de Córdoba, tienen un tipo de estudiantes en que su mayoría son hijos ya de profesionales, que tienen una dinámica relacionada al estudio y por ahí eso les facilita hacer una carrera".

En contrapartida, mencionó que están las universidades más periféricas, donde los alumnos "van a ser los primeros profesionales de su familia si terminan esa carrera. No tienen familiares con carrera, sino que son obreros, peones o pequeños productores. Van a estudiar y es la primera vez que se encuentran con el sistema y hay una barrera simbólica, cultural, que hay que ayudar a superar", planteó Bonillo.

"Según las universidades son las problemáticas y hay que abordarlas. Hay sistemas de tutorías pero no está todo resuelto, es algo que continuamente hay que repensar como acompañar", sostuvo.

En cuanto a las cifras vinculadas a la proporción de estudiantes que culmina sus estudios, el rector electo precisó que el universo "se puede dividir en un 30% que termina la carrera más o menos a término, un 30% que demora alrededor de 8 o 9 años, y la diferencia del 40% está por encima de 8 años".

Bonillo destacó que en todo el sistema universitario están presenten esos números, inclusive son similares los valores al realizar un análisis de lo que ocurre en las universidades de gestión privada, sumó.

Por último, el profesional que asumirá como rector de la Unju en el mes de mayo del 2022 aseguró que la terminalidad "es algo de lo que tenemos que ocuparnos permanentemente".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora