Jujuy Ahora

Editorial: el ataque a diario Clarín atenta contra la libertad de expresión

Guillermo Jenefes reflexionó sobre el hecho ocurrido en las puertas del edificio del medio de comunicación.

guillermo-jenefes-y-claudia-figueroa-detras-de-las-noticias
guillermo-jenefes-y-claudia-figueroa-detras-de-las-noticias

26-11-2021 20:40

En una nueva emisión de Detrás de las Noticias, Guillermo Jenefes reflexionó sobre el ataque al edificio del diario Clarín, hecho que generó el repudio generalizado de los referentes políticos y del ámbito periodístico en Argentina.

"Las oficinas de Clarín fueron atacadas por encapuchados que tiraron bombas molotov en contra del diario. Realmente merece el repudio esta actitud de los vándalos que atentaron tapándose la cara en contra de un medio de difusión", inició el conductor del ciclo.

El ex vicegobernador recordó que "la libertad de expresión es un derecho que tenemos todos los argentinos, está reconocido en nuestra Constitución y en tratados internacionales. Es el derecho que tiene cada uno de los argentinos a expresar sus pensamientos y sus ideas dentro de las leyes que reglamentan los derechos constitucionales".

Considerando ese marco, "esta grave actuación en contra de un diario no es la forma en que tiene que expresarse el pueblo argentino, no es la forma de tratar de meter miedo a un medio y a los periodistas", afirmó Jenefes.

En ese sentido, el exfuncionario sostuvo que "las ideas, como decía Sarmiento, no se matan", sino que "cada uno tiene sus pensamientos y su derecho a expresar sus opiniones dentro de los márgenes que fijan nuestras leyes. Y si lo que dice un medio no gusta no es la forma tratar de acallar ese pensamiento" a través de un ataque.

Prosiguiendo, Jenefes hizo un repaso de la situación mediática actual en el país. "Si hoy vamos a los programas televisivos nacionales que existen, fundamentalmente a partir de las 22 horas, tienen un alto contenido político, nos encontramos con medios que en realidad son militantes, ya sea hacia el Frente Juntos o el Frente de Todos, lo cual no está bueno", planteó.

"El medio debe tratar de expresar libremente sus ideas, sus pensamientos, en forma objetiva y no tratando que tal o cual hecho implique toda una polémica", propuso, citando como ejemplo a medios de diversos puntos del mundo que funcionan bajo otra lógica.

Por último, el conductor de Detrás de las Noticias sostuvo que la posición de los medios como militantes o con comunicadores que se convierten en "expertos" de todos los temas "no es buena para la salud de la democracia. Es bueno que digamos las cosas como son, mostrar la realidad, tratando de ser objetivos", cerró.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora