Jujuy Ahora

Sufrió violencia de género y creó un refugio para víctimas de ese flagelo en Jujuy

Cecilia Lasserre junto a un grupo de personas reciben diariamente a mujeres en "Un Lugar de Esperanza", ubicado en la capital jujeña.

lasserre
lasserre

25-11-2021 09:36

Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que se conmemora anualmente para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En Jujuy son miles las mujeres que alguna vez sufrieron violencia de género, muchas de ellas pudieron obtener ayuda para salir de esa situación pero otras padecieron de ese flagelo hasta el extremo.

Hace once años atrás una mujer junto a un pequeño grupo de personas fundó un refugio transitorio para víctimas de violencia de género. En el año 2008 Cecilia Lasserre, quien ejercía como docente en la Unju, decidió jubilarse y eligió dedicar el resto de su vida a ayudar a mujeres que, como ella, sufrieron de violencia verbal, psicológica y física por parte de sus parejas.

"En el año 2009, junto a dos amigas, logramos abrir el refugio en pleno centro de la capital jujeña. Tuvimos el apoyo del padre Héctor Barrera y de la pastoral social. Allí comenzó todo", explicó Lasserre en diálogo con Entre Líneas, programa que se emite por Canal 7 de Jujuy.

"Esto no fue un proyecto solo de mujeres. A lo largo de estos años colaboraron con nosotras una gran cantidad de hombres. Entre 300 y 400 servidores ayudaron con el refugio y lo siguen haciendo", sumó Lasserre.

En "Un Lugar de Esperanza" actualmente hay tres "servidores escuchas" que son quienes durante 24 horas atienden el teléfono habilitado para recibir llamadas de mujeres que atraviesan por alguna situación de violencia.

Al refugio no solo pueden asistir mujeres sino también el grupo familiar. "Nosotros solemos atender a las víctimas que en muchos casos llegan al sitio con sus hijos menores de edad, con su madre u hermana", agregó Cecilia.

"Un Lugar de Esperanza" se sostiene con el aporte de personas solidarias que pagan una pequeña cuota para que allí se siga conteniendo a mujeres que llegan solicitando ayuda. "Esto es transitorio y gratuito. Por 72 horas, a veces se extiende un poco más, nosotros atendemos a las personas hasta que interviene la justicia en cada caso", sostuvo Lasserre.

En año 2018 Cecilia Lasserre fue finalista del premio "Abanderados" por su labor social y sin bien finalmente no obtuvo el premio económico que entregaba la fundación organizadora, se ganó el reconocimiento de todo el país por su entrega al prójimo.

Para comunicarse con "Un Lugar de Esperanza" llamar al 155964444.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora