Jujuy Ahora

Pasó por Jujuy el primer automóvil a “gasura”: funciona con gas de basura y es 0% contaminante

Edmundo Ramos, ingeniero eléctrico y mecanico tuvo la idea de fabricar este auto en 2008 para reemplazar al derivado del petróleo con la basura para el funcionamiento de los vehículos.

auto-a-gasura
auto-a-gasura

25-11-2021 21:02

Edmundo Ramos de 65 años, oriundo de la ciudad de Anizacate Cordoba creó el primer vehículo de Latinoamérica que funciona a gasura, "gas de basura".

La idea de crear este auto nació en 2008 "cuando me di cuenta que todos los vehículos del mundo funcionan con derivados de petróleo y el petróleo no es infinito, por lo que habría que reemplazar el petróleo con algo que no se acabe nunca y es la basura", explicó Edmundo que se desempeñaba como ingeniero eléctrico y mecánico en su trabajo.

En el 2018 armó su primer gasificador de gasura. "Me quedé impresionado por la potencia por lo que me compre un vehículo y alimenté el motor con gasura", asegurando que fueron dos años de prueba y error hasta que logró que el auto funcione.

Luego de crear este automóvil, Ramos realizó los trámites para patentar la idea. "Demora cuatro años porque supera diferentes pruebas. El primer año se demostró si hay una patente similar en Argentina el cual pasó la prueba, en el segundo año se investigó en Latinoamérica y no existieron patentamientos". Actualmente el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial emitió un boletín para todos los países del mundo para buscar un patentamiento similar "el año que viene voy a saber si es una innovación única en la historia de la humanidad", confirmó.

El ingeniero indicó que la idea de este auto es que "no utilice petróleo y limpie el planeta". Los análisis de gas realizados demuestra que es 0% contaminante y por el caño de escape sale un 20% de oxígeno.

Edmundo mencionó que el sistema de funcionamiento del gasificador "es un tacho metálico con una tapa donde se carga basura por el agujero inferior y se enciende y por el agujero superior sale la gasura". Sobre la basura que maneja explicó que utiliza cáscara, caroso, carbón, madera, cascara de maní, pan duro y para el rodado solo se necesitan 15 kilos de basura para 100 km a 80 km/h y con el remolque 20 kilos de basura.

"Es un servicio de Argentina a la humanidad para decirles que se puede circular sin petróleo", confirmó Ramos donde manifestó que recorrerán desde La Quiaca hasta Ushuaia en un solo tramo para demostrar su capacidad.

A través de la su pagina de facebook Auto a basura se pueden observar fotos y videos del automóvil y descargar los planos del vehículo para todas las personas interesadas.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora