Jujuy Ahora

Tras el temporal: coordinan la asistencia para productores que sufrieron grandes pérdidas

La asistencia comenzará a allegar en la próxima semana ya que según el relevamiento y recorrido de las zonas afectadas, determinaron que hay productos que perdieron entre el 20 y 34% del ganado.

Abra-Pampa-Temporal-5
Abra-Pampa-Temporal-5

26-11-2021 12:27

Durante la semana, tras el temporal que azotó a la zona del norte provincial, varios productores, tanto hortícolas como ganaderos, sufrieron grandes pérdidas.

Juan Casasco, Director de Desarrollo Ganadero de Jujuy, indicó que después de un largo relevamiento y distintas reuniones que mantuvieron con los productores afectados de la zona de Abra Pampa, principalmente, hay cuatro parajes que se vieron muy afectados.

“Hemos visitado los campos, hemos visto las pérdidas que han sufrido, en algunos casos las pérdidas fueron mayores, pero de todos modos vamos a salir a asistirlos, ayudarlos y vamos a salir en conjunto a trabajar con estos productores para diseñar en cada caso particular una medida que sea acorde a su realidad”, detalló Casasco.

Luego siguió: “Hay productores que sufrieron el 20% de pérdida de su ganado, hay una productora que sufrió el 34% de daño, asique para esos casos particulares o casos más graves, vamos a salir a asistir con refugios. La semana que viene ya vamos a estar visitándolos y empezar a programar”.

Finalmente Casasco explicó: “Estamos buscando, no solo solucionar problemas a corto plazo, sino elaborar proyectos para que en futuras eventualidades climáticas tengan una solución y poder mitigar de esta manera los daños y que no vuelva a suceder una catástrofe tan grande para ellos”.

Te puede interesar: El 90% de sus animales murió por el temporal de la Puna: «Tanto cansancio para perderlo todo»

El martes pasado un temporal azotó la Puna jujeña con graves consecuencias en la zona de Abra Pampa. Según informaron, cayó granizo, hubo mucha actividad eléctrica y la precipitación fue abundante. Fruto de estas inclemencias climáticas murieron muchos animales.

Esperanza Balderrama, productora de Chorojra, dialogó con Canal 7 y relató en primera persona lo que significa la pérdida de casi el 90% de la producción de llamas que tenía.

«Nos sorprendió el granizo, fue muy fuerte lo que pasó. Mi compañero estaba solito, eran las 5.30 de la tarde y yo estaba arriba con mis ovejas pero él estaba acá y no pudimos hacer nada, estaban las llamas muertas y tampoco se podía caminar», comentó Esperanza.

https://www.instagram.com/p/CWrQQlfsSTu/

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora