Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Jujuy: analizan crear un ‘seguro agrícola’ para paliar emergencias en el sector ganadero

En el marco del aumento de eventos climáticos que golpean a los productores ganaderos de la provincia, se está evaluado crear un seguro de emergencia.

Esta información fue confirmada a Somos Jujuy por el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich.

En el marco del último temporal que azotó a la Puna jujeña el pasado martes, autoridades del Ministerio de producción, de la Dirección de Desarrollo ganadero y productores de la zona recorrieron los diversos puntos afectados iniciando un relevamiento de las grandes pérdidas que se produjo en cada caso particular.

En este sentido, Exequiel Lello Ivacevich comentó: “Era importante poder plantear el relevamiento  tanto en lo que son los productores hortícolas de la zona de Humahuaca y Huacalera y el problema del granizo que golpeó a Abra Pampa  y que ha afectado mayormente a nuestros productores ganaderos”.

Además detalló que estuvieron en contacto con los intendentes de las zonas afectadas para poder trabajar en conjunto y desarrollar un relevamiento que sea acorde y así llegue la ayuda a quienes sufrieron los daños.

Te puede interesar: Tras el temporal: coordinan la asistencia para productores que sufrieron grandes pérdidas

Te puede interesar: El 90% de sus animales murió por el temporal de la Puna: «Tanto cansancio para perderlo todo»

“Vamos a estar asistiendo en la próxima semana, creemos que los productores responden al campo, el campo tiene tiempos biológicos y sabemos la angustia que es perder la producción por eso nos parecía importante estar rápidamente con soluciones”, expresó Ivacevich.

En el caso de los productores hortícolas se los asistirá con semillas para que puedan volver rápidamente a la producción además de arreglar algunas tomas de agua que se dañaron con la lluvia.

Por otro lado, el Ministro indicó que a los productores ganaderos se los va a asistir con los refugios, “en el caso particular, que nos ha conmovido mucho el de la señora Balderrama que ha tenido una pérdida muy grande de ganado, donde vamos a acompañarla con materiales de infraestructura porque ha sufrido mucho daño”.

Evaluación y análisis de un Seguro Agrícola

Por los recurrentes eventos climáticos que azotan a la provincia de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich explicó: “Esto nos obliga a pensar que estamos ande eventos climáticos más seguido con daños a la producción y eso nos invita a pensar, tanto al Ministerio como a los productores, en generar esquemas productivos más resilientes que puedan soportar más este tipo de clima que se van a ir profundizando como producto del cambio climático”.

Así también aseguró que están trabajando en la agenda de corto plazo la cual consiste en contener al productor. “Estamos evaluando y analizando generar esquemas como el seguro agrícola para tener un sistema de contención como lo tiene hoy por hoy el sector tabacalero”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...