Jujuy Ahora

Estudiantes de Abra Pampa crearon cocinas solares para cocciones con energía limpia

"Es una forma de cocinar los alimentos usando energía renovable y gratis", explicó uno de los alumnos de la Tecnicatura en Energía Solar del IES N°1.

cocinas-solares-abra-pampa
cocinas-solares-abra-pampa

27-11-2021 11:08

Los estudiantes del último año de la carrera Tecnicatura Superior en Energía Solar del Instituto de Educación Superior N° 1 de Abra Pampa realizaron una exposición de los trabajos generados en el cierre de la cursada.

"Tratamos de mostrar que podemos disponer de esta forma de energía, que es la solar, para la cocción de nuestros alimentos que es una actividad diaria que quizás demanda el gasto de algún combustible", explicó sobre la propuesta de las cocinas solares uno de los alumnos de la institución.

"Es una forma de cocinar los alimentos usando energía renovable y gratis", destacó haciendo hincapié en que si bien el modelo que fabricaron no logra alcanzar el punto de ebullición del agua, sí llega a una temperatura de 80°C que permite la cocción de los productos.

El estudiante indicó que en Abra Pampa hay alrededor de 5 horas y media cada día de radiación útil para el funcionamiento de los aparatos que crearon. El rendimiento es óptimo en primavera y verano y se reduce en invierno y otoño, detalló.

Por su parte, el ingeniero Pablo Linares, docente de la carrera, consideró que además de que los alumnos puedan exhibir el camino recorrido en su proceso de formación, la muestra permite dar a conocer a la Tecnicatura Superior en Energía Solar, "una carrera muy importante, con mucho futuro".

"A la energía solar se la puede aprovechar. El tema energético a nivel mundial es una problemática", apuntó el profesional. "Abra Pampa, Humahuaca y La Quiaca con la elevada radiación que tienen son unas ciudades bendecidas", expuso.

"Cuando uno estudia energía solar, se analiza que la alta radiación es por las coordenadas de latitud y longitud y la altura", puntualizó Linares en cuanto a los factores que influyen para que gran parte de Jujuy sea óptima para la generación de energías limpias.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora