Jujuy Ahora

Las agencias de viaje jujeñas advierten que la nueva regulación las puede llevar a la quiebra

A raíz de la disposición que prohíbe la contratación de viajes al exterior en cuotas "va a ser imposible vender paquetes".

aeropuerto-de-jujuy
aeropuerto-de-jujuy

26-11-2021 20:56

La disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que prohíbe la contratación de viajes al exterior del país en cuotas generó crítica y preocupación en las agencias de turismo de todo el país, y la provincia no es la excepción. Advierten que el sector puede caer en la quiebra ante el panorama actual.

"Las agencias de viaje ya veníamos muy golpeadas por el tema de los impuestos que impuso el gobierno anterior, un 30%, y cuando asumió el actual se sumó un 35%, ya hablamos de un 65% de impuestos", planteó Hugo Ovando, propietario de una agencia de Jujuy, en diálogo con Canal 7.

"Luego vino el tema de la suba del dólar y hace muy pocas horas nos enteramos que una resolución del BCRA dispone que los argentinos que tengan la intención de vacacionar en el exterior no lo van a poder hacer a través del pago de cuotas con tarjetas de crédito como se venía haciendo", sumó.

También te puede interesar: El Gobierno eliminó las cuotas sin interés para la compra de viajes al exterior

Ovando advirtió que la nueva regulación "afecta muchísimo, va a ser imposible vender. Los problemas que ya teníamos las agencias, mas el impuesto país, más esta resolución prácticamente nos van a llevar a la quiebra".

Para exponer lo complejo de la situación, explicó que habitualmente los argentinos abonan el 30% de los paquetes de viajes al exterior, que están dolarizados, en efectivo y financian el 70% restante, operación que no se puede realizar ante la nueva decisión de Nación.

Como referencia, Ovando indicó que actualmente un viaje a Cuba con el vuelo, el hospedaje y las comidas incluidas tiene un valor por persona de 2.500 dólares, lo que se traduce en un millón de pesos, aproximadamente, para una pareja. "Cuando hablamos de esos valores en un sólo pago es muy difícil. Se da en muy pocos casos que estén en condiciones de pagar", planteó el referente de las agencias de viaje.

Por último, indicó que en la primera semana de diciembre se realiza la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires, donde "se reúnen todas las agencias a promocionar destinos" y ante las nuevas disposiciones "se cayó" todo lo que estaba armado dado que no podrán competir en ofertas los operadores mayoristas.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora