Jujuy Ahora

Cada año ingresan unos 550 heridos graves por siniestros viales a la terapia del Pablo Soria

"El 70% del volumen de enfermos que entran por politraumas a terapia son menores de 35 años y en un 90% varones", informó el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva.

soria-nota
soria-nota

17-12-2021 06:48

La siniestralidad vial es una problemática que genera constante preocupación en Jujuy. Los protagonistas de los hechos de tránsito de mayor gravedad son trasladados al hospital Pablo Soria, el de mayor complejidad de la provincia.

El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del centro sanitario, Daniel Vargas, informó en diálogo con Entre Líneas, por Canal 7, que anualmente ingresan al área de cuidados críticos entre 500 y 550 pacientes por incidentes viales.

"El 70% del volumen de enfermos que entran por politraumas a terapia son menores de 35 años y en un 90% varones", detalló el referente del Soria, y sumó que las motocicletas son protagonistas del 40% de los casos.

Vargas destacó que el común denominador de los siniestros es la falta de cumplimiento de las normas. En el caso de los motovehículos el no uso del casco y en el de los automóviles el no contar con el cinturón de seguridad. Otra gran problemática es la ingesta de alcohol de los conductores.

También te puede interesar: Un policía jujeño murió luego de impactar contra un camión en Ruta Nacional N°9

El profesional sostuvo que durante el año 2020 la tasa de internados por siniestros en los caminos jujeños fue del 20%, cifra similar a la del año que culmina en las próximas semanas. "No nos cambió mucho la pandemia la incidencia de politraumatizados graves", indicó.

CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA TERAPIA INTENSIVA

"La terapia intensiva ocupa un lugar estratégico dentro de un hospital por muchas razones. Es donde se interna a los pacientes críticos de diferentes especialidades y que necesitan un soporte vital", afirmó Vargas.

"Es el lugar de los enfermos graves que tienen patologías que amenazan sus vidas pero que tienen transitoriedad y son reversibles. Es un nuevo paradigma", planteó.

En ese sentido, el médico desarrolló: "la terapia estaba devaluada, se la consideraba el lugar donde ya no había nada que hacer, se llevaba a los pacientes para conectarlos y que fallecieran. El concepto actual es opuesto, llevamos a enfermos graves que se pueden beneficiar de los cuidados como asistencia respiratoria mecánica, procedimiento de hemodiálisis, el uso de drogas vasoactivas y monitoreos que no se pueden hacer fuera de la terapia".

Podés leer: Accidentes viales en 2021: 94 personas ingresaron en estado crítico al Pablo Soria y el 20% falleció

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora