Jujuy Ahora

Una jujeña ganó las Olimpiadas Nacionales de Filosofía

Se trata de Carmela Yanay Ruarte Astorga, estudiante del Colegio Martín Pescador. Realizó un ensayo denominado “Subversiones en Pasarela”.

Ganadora-de-las-Olimpiadas-de-Filosofia-
Ganadora-de-las-Olimpiadas-de-Filosofia-

21-12-2021 17:51

Carmela Yanay Ruarte Astorga es estudiante de Primer Año del Colegio Martín Pescador y se convirtió en la nueva ganadora de las Olimpiadas Nacionales de Filosofía del país. La jujeña participó con un ensayo denominado “Subversiones en Pasarela”, trabajo que le valió el primer lugar.

Carmela definió su participación como una experiencia “muy linda y enriquecedora”. Además explicó: “Mi trabajo, Subversiones en pasarela, habla sobre la desconstrucción de estereotipos de cuerpos de imágenes, de mandato, de felicidad”. Además argumentó que su ensayo trató de pensar de manera “crítica algunas causas ocultas de la bulimia o anorexia como relación problemática con nuestros cuerpos”.

La joven jujeña también señaló que disfrutó mucho la instancia nacional de esta competencia. “Fue mi favorita porque pude conocer más a los chicos, fueron muy lindos los debates, como nos enriquecimos entre todos. Debatiendo pudimos establecer una relación muy copada”, remarcó.

Por su parte, Roxana Sorarire, miembro del comité Provincial de las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina explicó: “Desde el 2018 los docentes del Profesorado de Filosofía del IES N° 5 asumimos el desafío de sostener este certamen en la Provincia” y remarcó que “más allá de ser una competencia, constituye para los estudiantes y los docentes una oportunidad para encontrarnos, para debatir, para pensar juntos, pero sobre todo lo concebimos como un espacio público de reflexión crítica de nuestra realidad”.

Respecto de las Olimpiadas manifestó que estuvieron “destinadas a los estudiantes de nivel medio de todas las regiones educativas y tiene como objetivo estimular la discusión o problematización de la realidad, la toma de posición, la argumentación y contra argumentación, el fortalecimiento de habilidades comunicativas, la oralidad y la escritura en el marco del respeto por la diversidad y vivencia e interpretaciones de mundos posibles”.

En este sentido manifestó que las Olimpiadas se organizan en dos niveles; el nivel 1 conformado por estudiantes de Primero, Segundo y Tercer año de nivel Secundario y el niveln2 constituido por estudiantes de Cuarto y Quinto año.

Te puede interesar: Una jujeña ganó el concurso internacional de guiones “El principio del film”

Es así que, explicó que antes de la instancia Nacional se realizó una instancia Provincial en donde la alumna Carmela Yanay Ruarte Astorga con su trabajo Subversiones en Pasarela, del Colegio Martín Pescador, junto a su profesora tutora Laura Salazar, ganó en el nivel 1; en tanto en el nivel 2, informó que resultaron ganadores, la alumna María Caro Meyer del Colegio Nueva Siembra, con el ensayo titulado El Esplendor del Pensar, junto a su profesora-tutora, Yanina Hidalgo y en Segundo lugar, el alumno Lucas Salazar, con su ensayo titulado El Cuerpo Humano, prisión o posesión, de la escuela de Comercio N°2 Malvinas Argentinas, junto a su profesora-tutora Marisol Velázquez.

Luego en la instancia Nacional que se llevó a cabo de manera virtual, expresó: “Salió como ganadora en primer lugar la alumna Carmela Ruarte Astorga”.

En referencia al trabajo realizado por los estudiantes jujeños, año tras año, señaló que “tiene un pensamiento muy arraigado con la propia cultura” y aclaró que “si bien leen los textos que propone el Comité Nacional, siempre hacen una vinculación con la cultura de nuestra provincia, ese pensamiento arraigado es muy reconocido y respetado a nivel nacional”.

Para finalizar indicó que “es gratificante que un año más nuestros estudiantes obtengan un reconocimiento” y remarcó que “es importante sostener este espacio público de reflexión crítica, sobre la realidad y estimular en nuestros jóvenes el pensamiento crítico”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora