Jujuy Ahora

Vinos jujeños alcanzaron una puntuación de 93 a nivel internacional

Laura Páez es sommelier jujeña y detalló las características de los vinos que se producen en Jujuy. Están catalogados como "gama media-alta" y hay vinos que alcanzaron altísima a nivel internacional.

Vinos
Vinos

02-01-2022 11:24

Hace algunos años tomó mayor notoriedad la producción de vinos en la provincia de Jujuy. En la actualidad hay proyectos que involucran a este sector e iniciativas para potenciar su producción y comercialización.

Laura Páez, sommelier jujeña, en diálogo con ">Entre Líneas (Canal 7) explicó la importancia que tienen los vinos de Jujuy y la relevancia que adquirieron no sólo en el país sino también en el mundo.

"El producto es excelente, expresa lo que es la zona, lo que es la tierra jujeña. El vino de Jujuy tiene una identidad muy diferente, tiene otra personalidad", remarcó en torno a la categorización que reciben los vinos producidos en Jujuy como "vinos de altura".

Te puede interesar: Proyectan una ruta jujeña del vino en la Quebrada de Humahuaca

Particularidades del vino de Jujuy

Según comentó Laura, la particularidad del vino producido en Jujuy radica en la madurez de la fruta. "En la zona de la Quebrada llegando hasta El Perchel y Humahuaca hay mucho molle, muchas plantas silvestres, arcilla y minerales que permiten que se perciban en el vino. También es notoria la fruta madura, la fruta negra", aseguró la profesional y fundamentó que en la zona se cultiva mucho Sirah y Cabernet Sauvignon.

Te puede interesar: Cultivarán una cepa de vino francesa en Purmamarca

"En Jujuy por estar a una altura más elevada y más expuesta, los viñedos tienen una fruta bien madura", resaltó Laura quien fundamentó que "al tener tanta exposición solar, se consigue esa madurez característica".

Además, Laura aseguró que la vid posee una "personalidad propia" y que el desarrollo de esta depende de la alimentación que reciba la planta y el terreno en el cual se sitúe. "Todo lo que corra por ese lugar y se le agregue, será parte del producto final", subrayó.

Interés y puntaje a nivel internacional

Laura como conocedora de la materia y como jujeña dio detalles del consumo de la producción vitivinícola en la provincia. "No es pedido tanto por el local sino por el extranjero o quien viene de otra provincia", explicó y comentó que en Jujuy está visto como algo "caro" y no recibe el valor que deberían otorgarle.

"Es una zona pequeña con producciones difíciles, terrenos complicados y todo eso va a la botella en forma de vino. Se percibe que es algo costoso pero son excelentes", remarcó la sommelier.

También te puede interesar: Harán un estudio de la región vitivinícola de Jujuy para elevar la calidad del vino

En cuanto a los puntajes internacionales, existe una escala que tiene como excelencia los 100 puntos. En el marco de esta categorización, hay vinos jujeños catalogados de excelente manera. "Afuera del país están puntuados por gente que se dedica a esto y están por arriba de los 90 puntos. Hay vinos jujeños de 93", enfatizó Laura.

Por otra parte, la Sommelier consultada por Canal 7 explicó que a nivel nacional también existe cierto reconocimiento y una buena categorización. "A nivel nacional falta un poco más de comunicación pero la gente que se dedica a probar productos diferentes ya acepta los vinos jujeños como de gama Media-Alta", sintetizó.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora