Jujuy

Confirmaron la realización de la Chaya de Mojones en Maimará

Las autoridades municipales junto a las comparsas organizadoras recordaron que se exigirá el pase sanitario y habrá estrictos controles en Ruta Nacional 9 durante el 1º de enero.

chaya-de-mojones
chaya-de-mojones

28-12-2021 10:31

En conferencia de prensa realizada en Culturarte, las autoridades municipales junto a las comparsas organizadoras de la Chaya de Mojones confirmaron que el evento se realizará como estaba previsto este 1 de enero en Maimará.

Fue la intendenta de Maimará, Susana Prieto, quien encabezó la conferencia de prensa y confirmó la realización del evento. La jefa comunal pidió a la gente que se acerque a ese pueblo que sea respetuosa y acate las órdenes del personal de salud, policial, municipal y de emergencias que se abocará al operativo durante esa jornada.

Desde el Municipalidad de Maimará, en colaboración con personal de Tilcara, se abocarán a realizar las recomendaciones para el uso correcto del barbijo y las medidas de bioseguridad.

Además, habrá controles en el acceso sur y norte al pueblo de Maimará donde se solicitará el pase sanitario, es decir el carnet digital o impreso que acredite la inmunización con las dos dosis de la vacuna.

Por otro lado, los bailes que realicen las comparsas deberán respetar el aforo del 70%.

 

Chaya de Mojones: el servicio de colectivos a Maimará será “casi normal” este 1° de enero

 

Este 1° de enero tendrá lugar en la ciudad de Maimará la tradicional Chaya de Mojones que reúne a miles de jujeños y turistas de otras latitudes que celebran la llegada del nuevo año y se preparan para lo que será el Carnaval.

El importante movimiento de personas hacia la Quebrada lleva a que las empresas de transporte trabajen ese día de manera “casi normal” a pesar de tratarse de un feriado.

“Es mucha la gente que viaja al norte con lo cual el movimiento empieza desde las 7 de la mañana”, indicó Rafael Ortuño, administrador de la Terminal de Ómnibus, y explicó que “las empresas, en reacción a la demanda, van a trabajar de manera diferenciada”, en relación al servicio reducido que se prestó en Navidad.

Ortuño señaló que “el 1° de enero el servicio será bastante cercano a lo normal” y en ese sentido reiteró que “las empresas más grandes van a trabajar casi con normalidad”.

También te puede interesar: Exigirán la vacunación obligatoria para la Chaya de Mojones de Maimará

Las normas de bioseguridad vigentes para esta celebración son las siguientes:

No concurrir si presenta síntomas compatibles con Covid-19 o es contacto estrecho de una persona contagiada

Lavar manos con agua y jabón o una solución basada en alcohol

Llevar carnet de vacunación (digital o físico)

Concurrir con barbijo o tapaboca

No compartir vajilla (vasos, platos, utensilios, etc.) con otras personas

Evitar las aglomeraciones

Utilizar frecuentemente alcohol en gel para sanitizar las manos

Por otra parte, desde el Municipio de Maimará solicitan respetar las normas de Seguridad Vial para evitar incidentes. En el apartado para quienes concurran en un vehículo señalan:

No para en doble fila

No consumir bebidas alcohólicas en caso de conducir

No estacionar en rampas

No utilizar el celular al momento de conducir

Respetar la velocidad permitida

Usar cinturón de seguridad

Usar sillas de seguridad para niños

En caso de ir en moto, utilizar casco

Temas relacionados Chaya de Mojones Jujuy Maimará