Jujuy Ahora

Un hombre que soñaba unir en bici Jujuy y Río Negro murió por un rayo en Abra Pampa

Germán recién iniciaba la travesía para concretar su mayor deseo cuando la fatalidad lo alcanzó en la Puna jujeña.

german-el-camino-del-condor
german-el-camino-del-condor

07-01-2022 09:58

Germán Neculman comenzaba a cumplir su sueño cuando la tragedia lo encontró en la Puna jujeña. El hombre oriundo de Quilmes pero radicado en Río Negro buscaba unir en bicicleta su ciudad de residencia, Dina Huapi, con La Quiaca, pero recién iniciada su travesía un rayo lo alcanzó en cercanías de Abra Pampa y perdió la vida.

Somos Jujuy dialogó con fuentes policiales que tomaron intervención en el lugar para conocer los detalles de la muerte de Neculman. Según especificaron, la muerte se produjo el miércoles 5 de enero por un paro cardiorespiratorio por descarga eléctrica.

"El camino del cóndor" es el nombre que eligió para bautizar a su travesía y a través del cual iba narrando en las redes sociales los pasos que daba para concretar ese anhelo, junto a Nicolás y Daniel, otros dos amantes de la bicicleta que son padre e hijo y eran parte del viaje.

Germán se trasladaba en compañía de Nicolás y Daniel cuando fue alcanzado por el rayo. Afortunadamente ellos dos no sufrieron heridas ni debieron ser hospitalizados tras la descarga eléctrica del rayo.

Cabe mencionar que durante casi una década Germán, de 39 años y electricista, planificó su deseo. "Fueron 9 años de trabajo de hormiga, comprando el equipamiento que llevo hoy conmigo", escribió en su cuenta de Instagram el 1° de enero, cuando subió al avión con destino al norte del país.Horas antes de la fatalidad, Germán contó los primeros tramos de pedaleada. "Salimos el 4 de enero de La Quiaca a las 13 horas -terrible la falta de oxígeno y el calor- llegando a La Intermedia a las 17. Hicimos noche ahí", escribió junto a imágenes de lo vivido.

"Hoy arrancamos a las 10 de la mañana. Aprovechando el viento a favor, metimos 37 kilómetros en 2 horas", posteó este miércoles. "Ahora nos encontramos en Abra Pampa, terminando de almorzar, la idea es seguir hasta Tres Cruces", relató."Pedalear por estos lugares no es joda. Te revuelve todo el cuerpo, pero sobre todo la mente. Estamos bien y seguimos sanos", fueron las últimas palabras que manifestó a través de Instagram, dando cuenta del entusiasmo que sentía por concretar, finalmente, su más grande deseo.

Desde Dina Huapi, con hondo dolor por la pérdida y las circunstancias en la que ocurrió, lo despidieron sus seres queridos. Principalmente su pareja Romina y sus pequeños hijos Eluney y Nehuen.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora