Jujuy Ahora

Alta velocidad, el factor que más genera muertes por siniestros viales en Jujuy

Desde la Secretaría de Seguridad Vial indicaron que en la provincia la alta velocidad genera más siniestros con muertes que los alcoholizados al volante.

control-seguridad-vial
control-seguridad-vial

11-01-2022 19:52

Si bien en los reportes semanales del Observatorio de Seguridad Vial se advierte que las alcoholemias positivas están a la par o a veces superan de las infracciones por exceso de velocidad, desde la Secretaría de Seguridad Vial indicaron con preocupación que estas últimas son las que más muertes generan en siniestros.

“Lo que más genera lesionados leves, graves y fallecidos es el factor velocidad”, expuso Alejandro Marenco, titular de la mencionada entidad.

Aunque incrementaron los puntos de control en rutas y caminos, el funcionario apuntó que es fundamental sobre este punto la responsabilidad personal para cuidar la propia vida y la de los demás.

“De nada alcanza la enorme cantidad de dispositivos de controles móviles y fijos en la provincia, que se incrementaron para lograr controlar algo que, como siempre decimos, tiene que nacer de los actos propios responsabilidad de quienes circulan por nuestras vías”, manifestó.

Te puede interesar: En 2021, los siniestros por alcoholemia positiva aumentaron un 30% en Jujuy

Por otro lado, y tal como ya había sido reflejado en otros informes oficiales, precisó que el número de muertes en Jujuy por siniestros viales fue de 122 personas durante el 2021.

Marenco atribuyó ese número a dos factores: por un lado, la baja prestación del servicio de transporte público debido a la situación sanitaria y, por otro, el incremento del parque automotor que circula en la provincia.

“El acceso sur, por ejemplo, que es punto emblemático donde muchas veces se generan hechos viales, pasó de tener una media de 37 mil vehículos diarios a casi 42 mil circulando por ese lado. Eso refleja un incremento en el parque automotor circulante en toda la provincia”, reveló.

En otro orden, el funcionario remarcó que desde su sanción a la fecha, la Ley de Tolerancia Cero en Jujuy “generó gran conciencia y se redujeron los hechos viales con fallecidos o como consecuencia de conductores alcoholizados”.

No obstante, desde el organismo solicitaron respetar las normas de tránsito y, sobre todo, las de velocidad, relacionadas con el factor que durante los últimos meses ocasionó más muertes en siniestros viales en la provincia.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora