Jujuy Ahora

Jujuy sólo testeará a sintomáticos sin contacto estrecho o con comorbilidades

"Las provincias tenemos que optimizar el uso del test", afirmó el ministro de Salud, Antonio Buljubasich.

testeo-covid-coronavirus-test
testeo-covid-coronavirus-test

11-01-2022 19:36

El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, informó que debido a la alta demanda de testeo que existe en la provincia sólo se testeará a las personas que presenten síntomas de coronavirus y que no cuenten con un contacto estrecho identificado o que posean alguna comorbilidad.

"Hemos tomado como decisión que los test se van a emplear solamente en las personas que tienen síntomas y que no tienen nexo epidemiológico o que tienen algún tipo de comorbilidad", sostuvo el funcionario.

"Si una persona tiene un contacto estrecho que tiene síntomas y mañana esa persona presenta síntomas no necesita ir a testearse, se aísla y con eso es suficiente", explicó el profesional.

"La empresa que provee los test que se usan ha declarado que en gran medida el Estado nacional le hizo una gran compra y no puede cumplir con lo que tenía comprometido con las provincias. Y las provincias tenemos que optimizar el uso del test", aseveró Buljubasich.

"La urgencia de realizar el testeo hizo que en todo el país haya una grandísima demanda que ha sobrepasado el stock", planteó el médico y en ese sentido señaló que esta semana debían llegar 700 mil pruebas de diagnóstico pero la compañía proveedora no podrá cubrir ese número.

Considerando esta situación, el ministro de Salud se dirigió a la población: "pido entendimiento, compresión y que sean solidarios. Hay dificultades en la provisión de los insumos".

NUEVOS CRITERIOS DE AISLAMIENTO EN JUJUY

- Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis) - 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto

- Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días- opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días

- Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación- opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días

Temas relacionados Coronavirus Jujuy Jujuy Ahora Salud