Jujuy Ahora

El 85% de los jujeños positivos para Covid-19 es asintomático

Desde Salud indicaron que no habrá seguimiento para personas que cursan la enfermedad sin síntomas.

Peatonal-Vacunatorio-Fila-3
Peatonal-Vacunatorio-Fila-3

12-01-2022 16:34

El 85% de las personas que da positivo para coronavirus en Jujuy es asintomático, informó el ministro de Salud de la provincia, Antonio Buljubasich, en conferencia de prensa este martes.

Considerando esa situación, el titular de la cartera sanitaria indicó que a las personas que transiten la enfermedad sin síntomas no se les hará seguimiento con telemedicina.

"Las líneas están saturadas porque hay una demanda exagerada, hay muchos positivos asintomáticos", explicó el médico. "No vamos a hacer seguimiento de positivos asintomáticos. El positivo hace la denuncia para solicitar el certificado y mientras se mantenga asintomático no se le va a hacer el seguimiento diario", detalló.

También te puede interesar: Los jujeños vacunados que sean contacto estrecho no deberán aislarse

En cuanto a la emisión del certificado de alta, Buljubasich indicó que en la aplicación Cuidar cuando se cumpla el plazo de aislamiento correspondiente impactará inmediatamente el alta.

Con lo relativo a si el periodo de aislamiento de quienes son positivos y tienen ambas dosis continúa siendo de 5 días, el ministro afirmó: "ómicron es muy contagioso y trasmisible dos días antes de los síntomas y 3 días posteriores. Interpretamos que esa norma no cambia. Son 5 días de aislamiento y 5 con cuidados".

JUJUY SÓLO TESTEARÁ A SINTOMÁTICOS SIN CONTACTO ESTRECHO O CON COMORBILIDADES

«Hemos tomado como decisión que los test se van a emplear solamente en las personas que tienen síntomas y que no tienen nexo epidemiológico o que tienen algún tipo de comorbilidad», sostuvo el funcionario.

«Si una persona tiene un contacto estrecho que tiene síntomas y mañana esa persona presenta síntomas no necesita ir a testearse, se aísla y con eso es suficiente», explicó el profesional.

«La empresa que provee los test que se usan ha declarado que en gran medida el Estado nacional le hizo una gran compra y no puede cumplir con lo que tenía comprometido con las provincias. Y las provincias tenemos que optimizar el uso del test», aseveró Buljubasich.

Temas relacionados Coronavirus Jujuy Jujuy Ahora Salud