Jujuy Ahora

Anticipan faltas de insumos en los centros de testeo de Jujuy

El ministro de Salud de Jujuy explicó que la empresa que provee los test tuvo una gran compra del Estado nacional y que la alta demanda podría generar faltantes.

1
1

12-01-2022 10:56

Las filas en los centros de testeo es una imagen que se repite hace algunos días en Jujuy. En base a esto, el ministro de Salud de Jujuy aseguró: «La empresa que provee los test que se usan ha declarado que en gran medida el Estado nacional le hizo una gran compra y no puede cumplir con lo que tenía comprometido con las provincias. Y las provincias tenemos que optimizar el uso del test».

En este sentido, Buljubasich fundamentó: «La urgencia de realizar el testeo hizo que en todo el país haya una grandísima demanda que ha sobrepasado el stock». En esta línea comentó que esta semana debían llegar 700 mil pruebas de diagnóstico pero la compañía proveedora no podrá cubrir ese número.

Te puede interesar: Por contagios en el personal, en el vacunatorio de la Municipalidad no se realizan testeos

Buljubasich como ministro de Salud solicitó a la población entendimiento y comprensión. “Les pido que sean solidarios. Hay dificultades en la provisión de los insumos”.

Cabe mencionar que el ministro comentó que en la provincia buscan optimizar el uso de test y solo serán empleados en personas sintomáticas y sin nexo epidemiológico, es decir sin contacto estrecho. Por otra parte, estarán contemplados también quienes tengan comorbilidades.

«Hemos tomado como decisión que los test se van a emplear solamente en las personas que tienen síntomas y que no tienen nexo epidemiológico o que tienen algún tipo de comorbilidad», sostuvo el funcionario.

«Si una persona tiene un contacto estrecho que tiene síntomas y mañana esa persona presenta síntomas no necesita ir a testearse, se aísla y con eso es suficiente», explicó el profesional.

Por contagios en el personal, en el vacunatorio de la Municipalidad no se realizan testeos

La tercera ola de contagios de coronavirus no da tregua en la provincia de Jujuy. Ayer se reportó un nuevo récord con 2.777 casos y el personal de salud también se encuentra afectado por el rebrote.

Esta situación provocó que en el vacumóvil de la Municipalidad capitalina no se realicen test para detectar coronavirus ya que personal que estaba afectado a esa tarea se encuentra aislado.

Por ese motivo, desde ese vacunatorio pidieron a la población que necesite testearse que se dirija a otros lugares designados para esa función.

"El personal de salud no está exento de los contagios. También estamos sufriendo bajas en el personal de este vacunatorio. Le pedimos a la gente que se traslade hacia otros centros de testeos", explicó a Canal 7 de Jujuy Antonia Liliana Apaza, agente de salud apostada en el lugar.

En la jornada de hoy se volvieron a ver largas filas en los centros de testeo de la capital jujeña y desde el Ministerio de Salud pidieron entender la situación ya que la tercera ola de coronavirus provoca aislamientos y contagios en el personal.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora