Jujuy Ahora

Covid-19 en Jujuy: en 3 ciudades sólo otorgarán 50 turnos para testeo por día

Aseguraron que serán estrictos con los criterios de testeo determinados por el Ministerio de Salud de Jujuy.  En Libertador General San Martín hay 3 nodos de testeo.

test-covid-nodos
test-covid-nodos

13-01-2022 10:03

El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, explicó que ante la falta de insumos tendrán como objetivo optimizar el uso de test en los centros de diagnóstico. En línea con esto, hay lugares donde habrá cupo y se otorgarán sólo 50 números por día.

“Es imperiosa la comprensión de la población con el equipo de salud especialmente en este momento en que hay dificultad con la provisión de los insumos para los hisopados que nos obliga a un tope diario de pruebas o al cierre momentáneo de algunos centros de testeo en San Salvador y en el interior”, fundamentó Buljubasich.

Te puede interesar: Covid-19: desde este jueves está disponible la vacunación en farmacias del interior de Jujuy

En el mismo sentido, detalló que “la empresa que provee los test a nivel nacional ha declarado que no puede cumplir con lo que tenía comprometido con las provincias por lo que debemos optimizar el uso del test”.

Los centros de testeo que otorgarán sólo 50 números por día son:

El Carmen: Nodo. Jueves a domingo desde las 10 horas

Palpalá: Hospital “Dr. Wenceslao Gallardo” (acceso por entrada principal frente al Golf) de lunes a viernes de 8 a 14 horas, sábado y domingo de 10 a 14 horas

Libertador General San Martín: 50 números por día en cada Centro de Testeo: Centro Vecinal de Barrio Jardín, Centro de Retirados de la Policía (Camping Municipal) y Plaza de las Madres. Inicio de atención: 8 horas

Te puede interesar: Desde hoy habilitaron 29 farmacias para la vacunación en Jujuy

Covid-19 en Jujuy: cuándo tengo que aislarme y cuántos días serían

El martes 11 de enero el Consejo Federal de Salud (COFESA) se reunió para tomar algunas medidas en el contexto de pandemia que atraviesa el mundo y el brote de casos que vive Argentina. En esta reunión definieron la eliminación del aislamiento para contactos estrechos teniendo en cuenta la vacunación. Posteriormente el ministro de Salud de Jujuy brindó una conferencia de prensa en adhesión a la disposición nacional.

Te puede interesar: Jujuy sólo testeará a sintomáticos sin contacto estrecho o con comorbilidades

También te puede interesar: Habilitaron más líneas de contacto para solicitar constancia de covid positivo y de contacto estrecho

Ante un sistema de salud con bajas en el personal por contagios y centros de testeo con gran concurrencia, Somos Jujuy preparó un gráfico para entender cuál es el accionar correspondiente según cada situación teniendo en cuenta las últimas medidas del Comité Operativo de Emergencia de Jujuy.

Jujuy sólo testeará a sintomáticos sin contacto estrecho o con comorbilidades

El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, informó que debido a la alta demanda de testeo que existe en la provincia sólo se testeará a las personas que presenten síntomas de coronavirus y que no cuenten con un contacto estrecho identificado o que posean alguna comorbilidad.

«Hemos tomado como decisión que los test se van a emplear solamente en las personas que tienen síntomas y que no tienen nexo epidemiológico o que tienen algún tipo de comorbilidad», sostuvo el funcionario.«Si una persona tiene un contacto estrecho que tiene síntomas y mañana esa persona presenta síntomas no necesita ir a testearse, se aísla y con eso es suficiente», explicó el profesional.

Te puede interesar: Los jujeños vacunados que sean contacto estrecho no deberán aislarse

«La empresa que provee los test que se usan ha declarado que en gran medida el Estado nacional le hizo una gran compra y no puede cumplir con lo que tenía comprometido con las provincias. Y las provincias tenemos que optimizar el uso del test», aseveró Buljubasich.

«La urgencia de realizar el testeo hizo que en todo el país haya una grandísima demanda que ha sobrepasado el stock», planteó el médico y en ese sentido señaló que esta semana debían llegar 700 mil pruebas de diagnóstico pero la compañía proveedora no podrá cubrir ese número.

Considerando esta situación, el ministro de Salud se dirigió a la población: «pido entendimiento, compresión y que sean solidarios. Hay dificultades en la provisión de los insumos».

Temas relacionados Coronavirus Jujuy Jujuy Ahora Salud