Jujuy Ahora

Palpalá: "Los casos de covid crecieron exponencialmente dentro de nuestro departamento"

"Los casos se han disparado de una forma considerable en este último periodo llegando a tener un promedio de 130 casos por día”, indicó uno de los miembros del COEM de Palpalá.

palpala
palpala

13-01-2022 11:25

Fabián Rodríguez, miembro del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) de Palpalá, dialogó con Somos Jujuy y explicó cuál es la situación sanitaria actual del departamento.

Con respecto al aumento de casos Rodríguez indicó: “Hace un par de semanas nosotros venimos anunciando que íbamos a tener un incremento de casos por las fiestas de fin de año, el regreso de muchos chicos de los viajes de egresados y por el ingreso constante de turistas”.

Te puede interesar: Covid-19 en Jujuy: cuándo tengo que aislarme y cuántos días serían

Te puede interesar: Jujuy sólo testeará a sintomáticos sin contacto estrecho o con comorbilidades

En este contexto, el miembro del COEM aseguró: “Los casos crecieron exponencialmente dentro de nuestro departamento. Veníamos de tener un promedio de 5/6 casos diarios, en el último tramo del mes de noviembre a diciembre, y ahora estos casos se han disparado de una forma considerable en este último periodo llegando a tener un promedio de 130 casos por día”.

Testeos en Palpalá

Debido a que la demanda de testeos creció y el concepto para testear a personas asintomáticas se modificó, Rodríguez explicó que desde el día martes 11 de enero el hospital “Dr. Wenceslao Gallardo”, a través de un comunicado, informó que solamente se entregan 50 turnos por día para realizar testeos a las personas que presenten, únicamente, síntomas y que tengan patologías previas o formen parte de la población de riesgo.

Te puede interesar: Los jujeños vacunados que sean contacto estrecho no deberán aislarse

Te puede interesar: Covid-19 en Jujuy: en 3 ciudades sólo otorgarán 50 turnos para testeo por día

Esta situación se debe “a que no hay la cantidad de insumos necesarios para cubrir la gran demanda de testeos que se estaban realizando”, dijo Rodríguez.

Cabe recordar que en la ciudad de Palpalá también habían habilitado nodos para realizar testeos, pero hoy por hoy, todo se centró en el Hospital Gallardo.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora