Jujuy Ahora

Inconsciencia sobre Ruta 9: el Servicio Penitenciario investiga al conductor del auto

El Jefe del Servicio Penitenciario detalló cómo procederán ante el caso de un miembro de la fuerza que manejó alcoholizado por Ruta 9 junto a una alumna del IUPS.

Boletas-de-estacionamiento-1
Boletas-de-estacionamiento-1

13-01-2022 11:43

El día lunes se conoció el hecho de un auto que chocó un puente en El Carmen. Según explicaron fuentes policiales a Somos Jujuy, el conductor del auto era una persona que conforma el Servicio Penitenciario de la provincia y estaba acompañado por una alumna del Instituto Universitario Provincial de Seguridad.

El conductor y la persona acompañante estaban alcoholizados. Cuando quisieron ser detenidos por la Policía agredieron verbalmente a los efectivos y ofrecieron resistencia a la autoridad.

Somos Jujuy dialogó con el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Ariel Cari, para conocer qué medidas tomará la institución ante esta situación que generó repudio y representó un riesgo para todos los que circulaban cerca de este auto.

Te puede interesar: Un agente penitenciario chocó con un puente en Ruta Nacional N° 9

“Se ha hecho publicó y se ha viralizado. En relación a esto y conforme a las directivas con acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y el Ministerio de Seguridad, iniciamos actuaciones administrativas y todo está en etapa de investigación”, detalló Cari.

Por otra parte, Cari explico que la conclusión del expediente podrá conocerse en los próximos meses. “Estamos investigando y esta persona cuenta con la posibilidad de ofrecer algún tipo de explicación por la conducta que ha desplegado sabiendo que no es la que debe mostrar un integrante de la fuerza de seguridad. Es un caso aislado y estamos tomando cartas en el asunto”, fundamentó

Te puede interesar: Inconsciencia sobre Ruta 9: denunciaron al agente penitenciario y dieron de baja a la alumna de Seguridad

El conductor fue denunciado por el Instituto Universitario Provincial de Seguridad por falso testimonio

Cabe mencionar que desde el IUPS denunciaron al agente penitenciario dado que cuando la Policía procedió a detenerlo, argumentó ser parte del instituto de formación. “El hombre dijo ser instructor pero no lo es. Fue instructor en el 2016 y cuando asumí en el instituto lo desafectamos por algunas irregularidades y volvió al Servicio Penitenciario. No es docente”, remarcó Calvó como rectora del instituto.

El Instituto de Seguridad accionó en la justicia en contra del agente penitenciario. “Realizamos una denuncia formal por haber declarado ser docente del IUPS cuando no lo es. Se lo denunció por falso testimonio”, remarcó la rectora. Además, Calvó explicó que pusieron a disposición de la justicia la nómina de docentes y el personal del instituto. “Todo esto fue con pleno conocimiento del ministro de seguridad”, explicó Calvó.

Situación de la alumna del IUPS

En cuanto a la mujer que acompañaba al agente del Servicio Penitenciario no recae el delito de manejar alcoholizada dado que ella no conducía el auto. Sin embargo,"> Carolina Calvó explicó que habrá consecuencias para su continuidad dentro del Instituto Universitario Provincial de Seguridad.

“Cuando tomamos conocimiento del hecho verificamos la nómina de estudiantes y efectivamente es alumna del instituto. Por esta razón iniciamos un sumario interno y corresponde la baja de esta persona”, detalló Calvó.

La mujer no podrá continuar en el Instituto de Seguridad donde había cursado primera año. “Ella iba en el asiento del acompañante y quedó involucrada en el hecho. Tomamos conocimiento que hubo por parte de ella resistencia a la autoridad. Nosotros nos regimos con un sumario interno y tenemos una reglamentación disciplinaria propia donde le corresponde la baja”, subrayó y explicó que esto ya fue realizado.

Calvó explicó: “Ella también estaba alcoholizada y más allá de que no era la conductora, atenta contra los perfiles que buscamos que ingresen a la fuerza. Cuando la baja es por indisciplina ya no es posible solicitar un reingreso, si fuera académica sería viable”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora