Jujuy Ahora

Alumnos de la Puna recibirán un ejemplar de la novela “El reino inmóvil” del autor Marcelo Constant

La narración de la obra literaria rescata la memoria colectiva de los pueblos de Jujuy a través de una obra literaria de ficción. “Una novela que transcurre en la Puna a fines del Siglo XIX”, reveló su autor.

literatura-el-reino-inmovil
literatura-el-reino-inmovil

13-01-2022 20:38

La ministra de Educación, María Teresa Bovi, recibió 50 ejemplares de la novela "El reino inmóvil", gentileza de su autor, el escritor y licenciado en Historia Marcelo Constant, con el propósito de acercar a estudiantes de escuelas secundarias de la Puna, la lectura de obras literarias locales que enriquezcan el conocimiento histórico y popular de la provincia.

La narración de “El reino inmóvil”, que surge de tres años de investigación histórica y recopilación de relatos, crónicas y leyendas compartidas en la Puna jujeña, rescata la memoria colectiva de los pueblos de Jujuy a través de una obra literaria de ficción. “Una novela que transcurre en la Puna de Jujuy a fines del Siglo XIX”, reveló su autor.

Al respecto, Constant comentó que la iniciativa fue bien recibida por la Ministra Bovi con quien comparte la mirada de revindicar la memoria de los pueblos de Jujuy a través de la lectura y de la importancia de su sentido en la práctica escolar.

Constant explicó que “puede ser interesante el abordaje que realizarán los estudiantes seguramente algunas de sus historias porque habrán escuchado, hechos que han ocurrido en la historia de los pueblos del norte, un capital cultural que se transmite de generación en generación y, si bien la novela es una ficción, de alguna forma relata sucesos parecidos”.

“Durante el encuentro, hemos charlado a su vez con distintos coordinadores de regiones de encuentro Jujuy y surgieron ideas para trabajar en conjunto rescatando las leyendas, las historias y las vivencias de cada uno de nuestros pueblos para que sean abordados por alumnos”, agregó.

Cabe destacar que la narrativa del escritor guarda una segunda novela ambientada en la Puna en el periodo de la antigua gobernación de los Andes titulada “Hombres de Mar”, que resultó finalista del concurso de novelas de Emecé y publicada por Emecé ediciones en su colección Cruz del Sur.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora