Jujuy Ahora

Crece la demanda de autotest en Jujuy y sostienen que recién estarán a la venta en febrero

Claudia Martino, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, explicó que prevén que recién lleguen a Jujuy en febrero.

autotest-covid
autotest-covid

13-01-2022 19:39

Hace algunos días la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó hoy el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias. Recientemente sumaron uno más a la lista de habilitados.

Esta aprobación llega en medio de una explosión de casos donde Argentina alcanzó registros históricos de contagios, al igual que Jujuy que en la última jornada informó cerca de 3000 casos.

Te puede interesar: La ANMAT aprobó los autotest de coronavirus

Te puede interesar: Cómo se usará el autotest de Covid en la Argentina

Martino, quien en un principio calculó que para mediados de febrero llegaran a Jujuy explicó: “Calculamos que los primeros días del mes podrían estar a la venta en la provincia”. Por otra parte explicó que hay una creciente demanda sobre estos productos. “Tenemos demasiadas preguntas en farmacias y tenemos que explicar que aún no están porque una vez que la entidad regulatoria los aprueba, recién salen a comprarlos y eso demora”, fundamentó.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy comentó que hay largas filas para acceder a los test en centros de diagnóstico previstos por el Gobierno. En esta línea explicó que esto produce que la gente llegue hasta las farmacias solicitando un autotest. “Hay gente que prefiere comprarlo en la farmacia y tenemos que decir que si bien no los comercializamos aún, esto no reemplaza un estudio bioquímico, no reemplaza un PCR. Lo importante es que cuando da positivo tiene un 95% de efectividad”, señaló.

Martino detalló que un autotest con resultado positivo permite que esa persona reciba atención de manera rápida ingresando inmediatamente al sistema de salud. “Así se activa todo el sistema”, manifestó.

Procedimiento

Según comentó Martino, la aplicación es muy sencilla. “Cuenta con un líquido isotónico y un hisopo que es mucho más chico que el que normalmente conocemos como el PCR. Tiene que introducirse 2 centímetros en las fosas nasales y mojar eso en el líquido, posteriormente se pone eso en un casete y si sale una raya es negativo, si salen 2 es positivo”, especificó.

Martino explicó que de esta manera lograrán que las personas que son positivas ingresen de manera más rápida al sistema de salud y el paciente se aísle cortando la cadena de contagios. “Tiene una efectividad en lo positivo del 95%”, aseguró.

En cuanto a equivocaciones en la aplicación, Martino comentó que puede haber algún paso con algún error por la interpretación. “Si cuando arrojan el líquido en el casete no sale ninguna línea, es porque el test está mal hecho”, fundamentó.

Posible precio del Autotest en Jujuy

Tras toda la logística que implica la comercialización de Autotest para Covid-19, estas herramientas de orientación podrían costar entre $2000 y $3000. “Estamos esperando que nos definan algunas cosas, no es fehaciente el precio solo es estimativo”, comentó Martino en relación al valor de comercialización al público.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora