Jujuy Ahora

“Estamos transitando el pico de casos de Covid-19 en Jujuy”, señalaron desde el Ministerio de Salud

La subdirectora de epidemiologia explicó que durante los fines de semana puede haber demora en las cargas.

test-coronavirus-nodos
test-coronavirus-nodos

14-01-2022 11:31

En las últimas semanas hubo record histórico de casos de Covid-19 en Jujuy. Según los informes del Comité Operativo de Emergencias (COE) el día donde registraron más casos fue el 12 de enero cuando el número de contagios ascendió a 2.949.

En torno a esto, Fabiana Vaca, subdirectora de epidemiologia de la provincia, explicó: “La estrategia de vacunación es la única manera de enfrentarnos a la pandemia, ahora estamos atravesando el pico”.

En cuanto al registro de casos explicó que durante los fines de semana puede haber una baja porque hay demora en las cargas de datos y son números que recién impactan en los días posteriores.

Te puede interesar: La ANMAT aprobó los autotest de coronavirus

Te puede interesar: Cómo se usará el autotest de Covid en la Argentina

Vaca además sostuvo que la ocupación de camas de terapia intensiva está controlada. “Hay un 46% aproximadamente y es lo primero que tenemos que cuidar por eso vigilamos de forma diaria estos registros”.

La funcionaria de salud explicó que si bien no tienen la confirmación del laboratorio nacional Malbrán, tienen en claro que circula la variante omicron en Jujuy. “El cuadro es típico de esa variante, por la cantidad de casos y cómo está la curva podemos incurrir en que es omicron”, manifestó.

Faltantes de test

Vaca además comentó que registran faltantes de test y que por esta razón apuntan a la optimización de estos recursos. “Esto se da a nivel mundial y a nivel país también. Se han pedido insumos y la provisión está demorada, esto no es sólo en Jujuy. Nación nos va a colaborar pero no sabemos en qué cantidad”.

Te puede interesar: Anticipan faltas de insumos en los centros de testeo de Jujuy

En este sentido la funcionaria señaló: “El criterio de hisopado es para testear a los sintomáticos. En las filas hay personas sin síntomas que solo quieren saber para descartar”.

Días de aislamiento

La subdirectora de epidemiologia explicó a Somos Jujuy que como ya es conocido, la provincia adhiere al criterio de Nación sobre los tiempos de aislamiento para los casos positivos y contactos estrecho. En este sentido enfatizó en que la vacunación es lo que permite combatir la pandemia.

Te puede interesar: No testearán a vacunados que sean contacto estrecho con segundas dosis en Jujuy

Te puede interesar: Jujuy sólo testeará a sintomáticos sin contacto estrecho o con comorbilidades

Medidas sanitarias adoptadas hasta el 13/01/22

En Jujuy solo se testeará a las personas que presenten síntomas de coronavirus y que no cuenten con un contacto estrecho identificado.

De este modo, las indicaciones para contactos estrechos asintomáticos son las siguientes:

Con esquema incompleto de vacunación (incluyendo más de 5 meses con primera dosis) o sin vacunas: debe cumplir 10 días de aislamiento domiciliario

Con esquema completo de vacunación (dosis única, dos dosis con menos de 5 meses desde aplicada la segunda o con tercera dosis) y con o sin Covid-19 en los últimos 90 días: no debe cumplir aislamiento ni realizarse test y sí reforzar las medidas de cuidado, evitar la concurrencia a eventos sociales o masivos y controlar a diario la posibilidad de síntomas.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora