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Instalaron un Sistema Automático de Observación Meteorológica en el  aeropuerto de Jujuy

El sistema permitirá brindar a las aeronaves datos más precisos y continuar operando aún si la visibilidad disminuye por debajo de los valores que se consideran mínimos. También instalaron este sistema en Salta y Tucumán.

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15-01-2022 11:32

La puesta en servicio de estos Sistemas Automáticos de Observación Meteorológica (AWOS) mejorará la previsibilidad de las operaciones aéreas y la conectividad de toda la región.

Instalación en aeropuertos del norte argentino

Los tres aeropuertos internacionales del noroeste argentino: el Gobernador Horacio Guzmán de Jujuy, el Teniente Benjamín Matienzo de San Miguel de Tucumán y el General Martín Miguel de Güemes de Salta, disponen ahora de estos nuevos sistemas.

Esta tecnología de última generación, aportará mejoras en la previsibilidad de las operaciones aéreas, con la autorización correspondiente de la ANAC y la homologación de su funcionamiento por el Servicio Meteorológico Nacional.

En qué consisten los nuevos sistemas AWOS

Los sistemas AWOS, instalados en el marco del Plan de Modernización del Transporte impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, permitirán brindar a las aeronaves datos más precisos y continuar operando aún si la visibilidad disminuye por debajo de los valores que antes de estos sistemas se consideraban mínimos.

Los AWOS transmiten de manera automática datos de alta precisión de las condiciones meteorológicas del momento en las cabeceras de pista hacia las cuales se dirigen los aviones en el aterrizaje.

Un AWOS consta de múltiples sensores que registran de manera constante datos de visibilidad y que aportan información sobre el alcance visual en la pista, valor de suma importancia ya que es la visual que tiene una tripulación desde su cabina. También genera datos sobre la altura de la base de las nubes, nivel de precipitación; dirección y velocidad de viento, temperatura y presión atmosférica, entre otros parámetros.

Además, cuentan también con un sensor que registra las condiciones del viento en la cabecera opuesta a la empleada para los aterrizajes instrumentales. Este cúmulo de datos, precisos e instantáneos, mejora la toma de decisiones y la seguridad operacional, tanto del personal de los servicios de navegación aérea y de meteorología, como de las empresas aéreas que operan en los aeropuertos.

Como resultado, pueden esperarse menos desvíos y cancelaciones de vuelos, logrando una mayor disponibilidad del servicio con beneficios en la conectividad de toda la región.

Los tres sistemas instalados son parte de un programa de 18 AWOS adquiridos por EANA S.E. para operar en los aeropuertos de todo el país. Previo a implementación en Jujuy, Salta y Tucumán, se instalaron estos sistemas los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Córdoba, San Fernando, Aeroparque Jorge Newbery y Rosario.

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