Jujuy Ahora

Pedro Pascuttini: “No estamos bien pero tampoco podemos dejar de producir”

El presidente de la Cámara de Tabaco se refirió a los temas abordados en la reunión que concretó con el ministro de Agricultura de Nación.

okey-tabaco
okey-tabaco

04-03-2022 23:59

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, visitó Canal 7 luego de la reunión que mantuvo con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y expuso los temas abordados relativos a la producción tabacalera en Jujuy.

"Era una reunión necesaria, la veníamos buscando hace tiempo. Debíamos decirle al ministro de Agricultura cómo estamos: no estamos bien pero tampoco podemos dejar de producir", planteó Pascuttini.

"Tenemos la potencialidad de la demanda pero no podemos producir en la medida de los requerimientos de los compradores en cuanto a lo que hace a la cantidad de kilos", expuso como primer punto.

"Teníamos no sólo que exponer las razones sino decirles cuáles son las salidas que tenemos, como lo venimos advirtiendo hace tiempo. Creo que fue positivo ser escuchado y el compromiso de las autoridades", consideró.LAS LIMITACIONES Y COMPLEJIDADES

"Esto así como va no puede seguir. Tenemos algunas limitantes groseras como el costo de producción, el entorpecimiento que tenemos mas allá de la inflación argentina en pesos, el dólar internacional y la incertidumbre que se genera por todo lo que está ocurriendo nos hace avizorar que si no tomamos medidas esto así no va", expuso el presidente de la Cámara de Tabaco.

Asimismo, la producción jujeña no está exenta de los fenómenos internacionales. "Lo que sucede con la cuestión bélica en Ucrania tiene su efecto en el aumento del petróleo, significa el aumento del gas, de todo lo que hace a los fertilizantes que necesitamos, lo más caro que tenemos son los fertilizantes", indicó.

Pacuttini sostuvo que también es imperioso "corregir cuestiones puertas adentro como el entorpecimiento de la mano de obra. Es muy difícil conseguirla y si lo conseguimos el trabajador tiene temor de registrarse mas allá de que hay un decreto que permite tener la alternativa de trabajar y seguir percibiendo asignaciones familiares y sociales".

El representante de los productores aseveró que "las retenciones a la exportaciones de tabaco son un problema serio. Somos una economía regional, estamos lejos del puerto, hay un sin número de circunstancias que deben ser tenidas en cuenta".

PRECIO DEL TABACO

"Hemos abordado el tema del precio del tabaco. Tuvimos una primera reunión y estamos forzando a hacer la otro prontamente por toda esta incertidumbre", señaló Pascuttini.

"No siempre tiene que quedar al debe con los pasivos el productor, hay que buscar que todos los socios o embajadores nos acompañen a que todo sea entendido", sostuvo y agregó que en la última campaña las condiciones del tiempo fueron desfavorables: "fuimos castigados muy fuerte con el tema de algunas semanas de excesivo calor, luego los vendavales de las tormentas".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora